Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Problemas en la organización y protestas marcan proceso de Censo 2017

Al término de la jornada todavía se registraban sectores que no habían sido encuestados. En el sur, las autoridades decidieron suspender el proceso en la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Pese a las dificultades las autoridades señalaron que el proceso se desarrolló con normalidad.

Claudio Medrano

  Miércoles 19 de abril 2017 21:03 hrs. 
censo

Compartir en

Con problemas en los traslados y en la distribución de los censistas comenzó la jornada de este miércoles en todo Chile en el marco del Censo abreviado 2017 que se encargó luego de los problemas que presentó la encuesta realizada en el año 2012 bajo la administración de Sebastián Piñera.

Si bien el proceso transcurrió con normalidad en gran parte del país, muchos voluntarios se mostraron molestos por los problemas en la organización que se registraron en diversos puntos, donde la afluencia de censistas obligó a algunas personas a devolverse a sus hogares pese a que habían participado de todas las etapas anteriores incluidas las jornadas de capacitación.

En el proceso participaron además ministros, parlamentarios y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien censó 16 viviendas en la comuna de Renca. En ese lugar la Mandataria se refirió a la importancia del Censo para las políticas públicas del país “esta es una información que se protege pero que va a servir para que las comunas sepan cuántas personas viven, cuántas estudian, cuántas trabajan, en fin para una serie de decisiones clave respecto del día a día”.

Dentro de los problemas que surgieron durante la jornada destacaron la escasez de supervisores, falta de locomoción para llegar a lugares aislados e incluso ataques a los censistas, algunos de los cuáles fueron mordidos por perros, asaltados y atacados sexualmente.

La directora del INE, Ximena Clark, se refirió a la situación de estas personas y los resguardos que se tomaron para enfrentar este tipo de casos “nosotros tenemos un protocolo de autocuidado para los censistas y siempre que haya algún tipo de rechazo la recomendación es a nunca entrar en confrontaciones, pero habiendo una situación así siempre seremos prudentes”, recalcó.

En tanto, el intendente metropolitano Claudio Orrego indicó que todos los censistas atropellados en la capital han sido atendidos y que los hechos delictuales ocurridos son aislados.

Junto con ello, aseguró que hubo un despliegue de Carabineros y la PDI en las calles para revisar la situación de seguridad y que se analizan acciones legales por parte del gobierno regional.

Censo suspendido en Temucuicui

Donde hubo problemas para realizar el Censo, al punto de aplazar el proceso, fue en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que cumplió su amenaza de no dejar pasar a los censistas, cortando los accesos.

El werkén de la Comunidad, Jorge Huenchullán, fue enfático en ratificar esta jornada que su agrupación no permitirá el ingreso de funcionarios para ser censados en esa zona de la región de La Araucanía.

El dirigente entregó las razones que sustentan esta determinación “el Estado tiene que entender que la única forma de hablar de igual a igual con el pueblo Mapuche es cuando estén los problemas del territorio sobre la mesa”, señaló.

Esta decisión motivó al Gobierno a suspender la realización del Censo en la zona durante la jornada del miércoles, así lo informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien sostuvo que será el INE quien decidirá si amplía el proceso en dicho lugar.

Otro punto de conflicto que se vivió en la jornada fue en la comuna de La Reina donde un grupo de pobladores del Conjunto Habitacional Las Perdices decidió protestar y no permitir el ingreso de censistas debido a que el lugar se encuentra hace dos meses sin agua potable.

La vocera de la población, Marcia Vergara, emplazó a las autoridades a entregar una solución para los habitantes “lo que nosotros aquí necesitamos es que el director del Serviu se haga presente para solucionar los problemas que la empresa no ha cumplido”, afirmó.

En tanto, en aquellos lugares donde no se pudo cubrir todas las viviendas debido a la falta de censistas, no se descarta que el Censo continúe durante la jornada de hoy y con militares, como es el caso de la ciudad de Osorno.

Viviendas precarias para los migrantes

En este Censo abreviado 2017 se incorporó además a la población migrante quienes participaron ya sea como censados o encuestadores. Es así como en diversos puntos del país los propios extranjeros ayudaron en tareas como la traducción de aquellos que aún no pueden hablar español.

Carlos Aguilera, ciudadano boliviano residente en nuestro país, se refirió a la importancia que representa para la población migrante participar de este Censo abreviado “vivimos cuatro años acá en Chile, no pude participar del anterior Censo, pienso que es muy importante, es necesario que el gobierno sepa cuántos somos”, señaló.

Pero la realización del Censo dejó de manifiesto la compleja realidad que viven miles de inmigrantes en nuestro país, quienes se hospedan en condiciones precarias, muchos de ellos hacinados y víctimas de inescrupulosos.

Uno de estos casos se pudo ver en Quilicura donde una especie de fábrica abandonada fue adaptada para que vivan cerca de 100 migrantes, en su mayoría haitianos y también ecuatorianos.

Hubo otros casos similares en otras comunas de la capital como Maipú. Rodolfo Noriega vocero del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, se refirió a este último caso “en Maipú se presentó el censista y observo que el dueño de la casa le dio dinero para que no pasara a entrevistar a los extranjeros que viven en condiciones precarias y no arruinar su negocio. Esto es un hecho terrible, el censista hizo caso omiso de la situación y se retiró del domicilio”, relató.

Varios censistas relataron que, al censar algunas viviendas habitadas por extranjeros, se han encontrado con hasta 9 familias. Además, comentaron que han tenido problemas para comunicarse con algunos haitianos debido a que no comprenden del todo el español.

Síguenos en