Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Javiera Parada desiste de renunciar a Revolución Democrática

La ex agregada cultural del gobierno de Michelle Bachelet en Estados Unidos, indicó que no renunciará al partido presidido por Francisco Echecopar, luego de que el consejo político rechazara su candidatura a diputada por el Distrito 8.

Maximiliano Alarcón

  Jueves 20 de abril 2017 12:49 hrs. 
JP

Compartir en

Finalmente Javiera Parada, ex agregada cultural de Chile en Estados Unidos, anunció que no renunciará a su condición de militante de Revolución Democrática, luego de la polémica al interior del partido por el rechazo a su candidatura a diputada.

En un punto de prensa realizado durante esta mañana en la sede de la colectividad, y acompañada por una decena de militantes, Parada afirmó que si bien no está de acuerdo con los argumentos presentados por el consejo político de RD para bajar su opción al Congreso, respetará la decisión y se mantendrá al interior de la tienda.

“Yo no voy a renunciar a mi partido Revolución Democrática ni a la esperanza que hay sobre este partido en tanto motor de cambios que beneficien al pueblo de Chile. Lo hago porque quiero a Revolución Democrática y porque tengo la convicción de que tenemos una enorme responsabilidad como generación de levantar un Frente Amplio capaz de ofrecer una alternativa política a Chile”, manifestó.

Javiera Parada, que buscaba ser candidata por el distrito 8 de la Región Metropolitana, ya se encontraba trabajando desde hace tres meses junto a su equipo en las comunas que quería representar, por lo que agradeció a los militantes que la acompañaron y a los habitantes de las comunas que visitó.

En tanto, la histórica militante de RD no quiso comparar su situación con la de otros precandidatos del partido que se han visto envueltos en casos judiciales y cuyas candidaturas no han sido rechazadas por el consejo político, como Maite Orsini, quien fue detenida en 2010 por trepar un edificio.

“No comparto esta decisión pero como todas las decisiones de este partido se tomó de manera democrática por el consejo político y yo la voy a acatar. Espero que a todos lo candidatos y candidatas del Frente Amplio les vaya bien y que el 19 de noviembre podamos decir que el Frente Amplio tiene una gran, plural, diversa bancada del frente amplio en el Congreso”, indicó Parada.

Recordemos que el consejo político de Revolución Democrática decidió el lunes pasado el rechazar la candidatura de Parada. Los argumentos, según indicaron fuentes del partido, fueron el accidente que protagonizó en marzo pasado, mientras conducía bajo la influencia del alcohol; además de un supuesto poco arraigo de la ex agregada cultural en las zonas que buscaba representar, ya que pese a que estaba realizando trabajo en terreno, no tenía residencia en el lugar.

Aunque otro de los motivos, según trascendió, fue que en Revolución Democrática aún no olvidan que Parada abandonó su  cargo de Encargada de Redes en la colectividad, a dos meses de haber asumido, para trabajar como agregada cultural del actual Gobierno en Estados Unidos. Por esto es que el rechazo a su candidatura ha sido interpretado como un “ajuste de cuentas”.

Finalmente Parada indicó que se mantendrá a disposición de la colectividad, agregando que la política la hacen mujeres y hombres y que debe ser un espacio de las personas normales. En tanto, desde la directiva de RD señalaron que no han sostenido una conversación con Parada respecto de qué labor específica realizará desde ahora en el partido, pero agregaron que ellos rescatan sus habilidades políticas y capacidad de liderazgo.

Síguenos en