Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PS busca acuerdo en la Nueva Mayoría en medio de tensión por elecciones presidenciales

El debate en torno al mecanismo presidencial de la Nueva Mayoría ha agudizado las ya existentes diferencias en la coalición. Mientras en la mayoría de los partidos del bloque siguen apostando por la realización de primarias, en la DC persiste la convicción de llegar directo a la primera vuelta presidencial. En tanto, la líder de la falange, Carolina Goic optó por restarse de las instancias de negociación de la Nueva Mayoría.

Montserrat Rollano

  Jueves 20 de abril 2017 20:54 hrs. 
elizaldee

Compartir en

En medio de la tensión entre los partidos de la Nueva Mayoría, continúan los intentos por salvar la coalición y presentar una alternativa única presidencial frente a la posibilidad de que Sebastián Piñera retorne La Moneda.

Los esfuerzos en esa línea los ha encabezado el Partido Socialista, colectividad que luego de asumir su nueva directiva, ha llevado adelante distintos encuentros bilaterales con los demás partidos del bloque.

El martes pasado lo hizo con el PPD y este jueves fue el turno de la Democracia Cristiana, oportunidad en la que se expusieron los ya conocidos argumentos de cada partido respecto de la conformación de listas parlamentarias y mecanismo presidencial. Además, se acordó trabajar en un acuerdo programático a partir de la próxima semana, pese a que aún no hay certeza de que existan primarias en la Nueva Mayoría.

Sin embargo y paralelamente se desarrollaba la reunión entre la DC y el PS, la líder y candidata de ese partido, Carolina Goic reiteraba en una entrevista televisiva su convicción de llegar a una primera vuelta presidencial.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, junto con restar importancia a la ausencia de Carolina Goic, reafirmó la voluntad del socialismo de construir puentes entre todas las colectividades del bloque. Las diferencias, dijo, se abordarán en privado y no a través de declaraciones por la prensa.

“La postura del Partido Socialista es clara, yo la señalé la semana pasada. Pero como le hemos señalado a nuestros aliados y amigos de la Democracia Cristiana, vamos a promover el diálogo directo y no vamos a seguir mandándonos recados a través de los medios de comunicación”, subrayó el dirigente.

Desde la Democracia Cristiana explicaron que la decisión de la senadora por Magallanes de ausentarse de estas instancias se da ya que ella es “parte incumbente” en las negociaciones. No obstante, la líder DC sí participó del encuentro con el PPD la semana pasada.

Una de las vicepresidentas de la falange, Myriam Verdugo, aseguró que “se reafirmó la vigencia del eje entre el PS y la DC” y enfatizó que todavía no existe una posición oficial del partido en relación a ir o no a primera vuelta.

“Se ha reafirmado la vigencia del eje socialista-demócrata cristiano. Hemos conversado sobre las listas parlamentarias, hemos acordado empezar a conformar comisiones de trabajo respecto a estos temas y sobre el tema presidencial, nosotros tenemos instancias que todavía no se han desarrollado que es la que va a tomar una determinación respecto al mecanismo”, explicó la representante demócrata cristiana.

Otro de los vicepresidentes de la DC, el diputado Sergio Espejo, aseguró que la reunión de este jueves “marcó un punto de inflexión respecto de una relación desafortunada entre la centroizquierda durante las últimas semanas”.

Sin embargo, el parlamentario reiteró que “las condiciones para las primarias no nos parecen las adecuadas hoy día, pero el foco de la conversación es construir los acuerdos”.

En ese contexto, mientras los dirigentes de ambas directivas llamaban a la unidad, la ex ministra y militante DC Mariana Aylwin, aseguraba que de existir un candidato único del bloque –el que probablemente sería Alejandro Guillier- la Democracia Cristiana preferiría votar por Sebastián Piñera que por el senador por Antofagasta.

Desde la directiva del partido lamentaron estas declaraciones y descartaron tajantemente que representen la opinión de la colectividad. Horas antes, los presidentes de las juventudes de todos los partidos de la Nueva Mayoría, -incluyendo la DC- se manifestaron frente al palacio de Gobierno para exigir la realización de primarias y un acuerdo parlamentario que dé continuidad a la coalición.

Este viernes a las 9 de la mañana, la Mesa Directiva del PS recibirá a los dirigentes del Partido Comunista, encabezada por su presidente Guillermo Teillier.

Síguenos en