Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

DT del balonmano juvenil: “Buscamos cambiar la mentalidad de nuestros jugadores”

Claudio Lira, Director Técnico de la selección juvenil de balonmano que consiguió la clasificación al mundial de Georgia, valoró el trabajo que se ha hecho en conjunto con la Federación y asegura que la clave es “ser ordenados con el trabajo”. Respecto del próximo mundial las metas pasan por pasar a la siguiente fase y derrotar a un equipo europeo.

Claudio Medrano

  Viernes 21 de abril 2017 10:04 hrs. 
balonmano

Compartir en

Luego de la victoria el martes pasado ante la selección de Costa Rica, “La Rojita” del balonmano chileno consiguió la clasificación al mundial de la especialidad en Georgia, siendo esta la cuarta vez consecutiva que un equipo nacional obtiene dicho logro.

Uno de los responsables del bueno momento del balonmano chileno es el director técnico del combinado juvenil, Claudio Lira, quien en conversación con el programa “Los Deportes” de Radio y Diario Universidad de Chile, se refirió a esta clasificación y al buen momento que pasa esta disciplina en nuestro país.

El DT aseguró que la clave es el trabajo ordenado y sistemático que se ha hecho en conjunto con la Federación, junto al cambio de mentalidad que han tratado de impregnar en los jugadores desde que son muy jóvenes, “queremos que los chicos sientan que el balonmano es parte de su estilo de vida”, señaló.

¿Cuál es el primer balance que realiza respecto de la participación de Chile en este Panamericano?

Todavía estamos en la primera etapa, pero qué mejor que llegar al último partido entre los dos primeros del grupo lo que nos deja clasificados al mundial. Lo mejor de esto es haber jugado los cuatro partidos de manera sólida, haber marcado diferencias claras con todos los equipos, lo que habla que la preparación fue bastante buena, ahora viene una etapa más difícil pero estamos muy contentos.

¿Cuál es la clave de este equipo que ha permitido mostrar diferencias tan claras con el resto de los equipos en el campo de juego?

Es un equipo bastante integral en el sentido de que desarrolla bien la fase defensiva como la fase ofensiva, tiene una rotación constante, el nivel se mantiene independiente del jugador que esté, durante todos los partidos hemos hecho jugar al equipo completo entonces yo creo que es eso , es un “nosotros” por sobre el “yo” o las individualidades.

El balonmano nos ha acostumbrado a los buenos resultados ¿A qué se debe este buen trabajo?

Hemos hecho ciertas cosas diferentes como deporte colectivo. Básicamente ha sido el hockey y el balonmano los deportes colectivos, a excepción del fútbol que es un deporte profesional, los que han marcado diferencia. Aquí han habido procesos a largo plazo, ha habido continuidad de entrenadores, ha habido una Federación que ha tenido buena gestión, hemos sido ordenados y cada uno hemos tenido procesos de detección de talentos, concentraciones durante todo el año, un staff técnico completo donde tenemos cuerpo kinésico, preparadores físicos, técnico, asistentes técnicos, tenemos jefes técnicos que han venido del extranjero los cuales han ayudado a mantener lineamientos y líneas de trabajo de buena forma y eso ha sido progresivo. Eso permite que tengamos cuatro clasificaciones seguidas en juvenil, junior y adulto.

¿Cómo proyecta este plantel pensando en el recambio de la selección adulta?

Estos jugadores podríamos hablar que en cuatro años más la idea es que algunos ya vayan incorporándose porque de juvenil a adulto hay un paso importante de diferencia. Pero la idea es que de aquí a cuatro años más estos chicos se mantengan entrenando y sean el futuro recambio. Tenemos claro que en Chile las universidades no ayudan mucho al desarrollo deportivo, de hecho se habla como que es el “cementerio de los deportistas” pero poco a poco nosotros hemos producido un cambio en la mentalidad de que los jugadores sientan que el balonmano es parte de su estilo de vida y lo puedan mantener. Buscamos jugadores que se proyecten para el deporte en su estilo de vida.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen pensando en el Mundial?

Primero hay que cerrar bien este torneo que son partidos importantes, pero lo ideal es siempre pasar ojalá de fase o normalmente nosotros con los equipos europeos hay una diferencia abismante en el sentido de que estamos hablando de que para ellos el deportes es profesional, la nuestra no, entonces ya ganar a un equipo europeo es un paso importantísimo y lo otro, de los encuentros que haya con equipos, asiáticos, africanos o del continente ojalá poder hacerlo de la mejor forma posible.

¿Cuándo ya se empieza a trabajar en la planificación para el Mundial si es que ya no se está haciendo?

Eso se trabaja de un año para otro, por eso los buenos resultados de esta Federación. Nosotros a fines de 2016 presentamos el plan anual de 2017, por lo que ya con la clasificación viajamos 10 o 12 días antes del inicio del torneo, se realizan partidos amistosos previos y los jugadores pueden estar en Europa con tiempo.

Síguenos en