Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría por casos de corrupción: “La inactividad del SII tiene consecuencias graves”

A través de un oficio, la máxima autoridad del organismo fiscalizador, Jorge Bermúdez, sostuvo: "Los funcionarios del SII están obligados a observar el principio de imparcialidad".

Diario Uchile

  Lunes 24 de abril 2017 12:11 hrs. 
sii

Compartir en

Este lunes la Contraloría General de la República dio a conocer un documento en el que cuestionó la decisión del Servicio de Impuestos Internos de no presentar querellas por casos de corrupción en campañas políticas.

El oficio firmado por el contralor Jorge Bermúdez indica que “la inactividad del SII o la falta de acción oportuna de dicho organismo tiene consecuencias graves para el patrimonio fiscal, al dejar de ejercer las funciones que le ha entregado la ley y que tienen como límite evidente los plazos de prescripción de dichas acciones”.

“Resulta indispensable que las decisiones que adopte en la materia tengan un fundamento racional ya que conforme al principio de juridicidad es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad por lo que lo que resuelva sobre el particular requiere tener un sustento en los antecedentes recabados al efecto”, señala el texto cuya fecha corresponde al 21 de abril.

“Cabe recordar que las autoridades y los funcionarios del SII están obligados a observar el principio de imparcialidad (…) tanto en la substanciación de sus procedimientos como en las resoluciones que adopten, han de actuar con objetividad y respetar el principio de probidad, el que, a su vez, les impone la obligación de emplear medios idóneos de diagnóstico, decisión y control”, añaden.

El documento también solicita al ente recaudador entregar, en un plazo de 20 días, un informe en donde se detallen las medidas que adoptará según el dictamen del organismo fiscalizador.

Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que “el Gobierno es respetuoso del actuar de las entidades autónomas y, en ese sentido, no tiene más comentarios que hacer al respecto”.

Ver Oficio Contraloría.

Fiscalía Nacional cita a ex director del SII 

Por otro lado, el Fiscal Nacional Jorge Abbott informó este lunes que el Ministerio Público citará al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat. Esto, en el marco de la investigación por financiamiento irregular de la política.

“Las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos nos parecen particularmente graves, es decir, si efectivamente hubo conductas destinadas a entorpecer la acción del Ministerio Público nuestro deber es investigar la eventual comisión de un delito de obstrucción a la investigación. A partir de las declaraciones del señor Jorratt creo que debemos citarlo a declarar para ver si efectivamente ocurrieron esos hechos, a fin de poder iniciar una investigación sobre el particular y en el evento de haber mérito formular las acusaciones que corresponden”, indicó Abbott.

Síguenos en