Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

GAM estrena musical sobre Colonia Dignidad, la DINA y los pueblos originarios

La pieza, creada por Andreas Bodenhofer y Verónica González, estará en cartelera hasta el 30 de abril.

Diario Uchile

  Lunes 24 de abril 2017 10:06 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

Colonia Dignidad, pueblos indígenas, discriminación y sexismo. Distintos momentos y diferentes formas de vulnerar los Derechos Humanos son los temas abordados en Dominancia o la transgresión autorizada, un musical contemporáneo creado por Andreas Bodenhofer y Verónica González.

En escena un grupo de cantantes, actores, músicos y un camarógrafo interpretan la obra que se estrenó el año pasado en el Museo de la Memoria y que convocó a más de mil .300 personas. Se trata de una combinación de disciplinas en la que la música juega un rol fundamental, aportando emoción y rigor a la dramaturgia. “Hay textos que están entre diferentes músicas, es casi como una ópera hablada”, cuenta Andreas Bodenhofer, coautor de la obra.

El montaje nació del interés por abordar los atropellos a los DD.HH. que ocurrieron en Colonia Dignidad, donde los colonos fueron tanto víctimas como victimarios. Luego la investigación se amplió al circuito de la DINA y también al presente, exponiendo nuevas formas de amenaza a los derechos colectivos, de los pueblos indígenas y de las generaciones futuras, entre otros.

“La segunda pata trata de los derechos indígenas y de pueblos originarios, los derechos colectivos. Están estas dos visiones de mundo que se enfrentan y provocan esta reflexión”, adelanta Bodenhofer.

Los textos están basados en testimonios, entrevistas, estudios sociológicos, históricos y políticos. A través de ellos, se muestra cómo el tema de los DD.HH sigue vigente ya sea porque todavía hay muchas cosas por resolver o por las nuevas formas de atropello.

La pieza se presentará hasta el 30 de abril de viernes a domingo a las 20 horas en el GAM. La entrada tiene un valor de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en