Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro por muerte de Agustín Edwards: “Hoy ha muerto un criminal más de la Dictadura”

Organismos de derechos humanos, académicos y el Colegio de Periodistas, destacaron que el dueño de El Mercurio murió sin responder por los montajes y encubrimientos de crímenes de la Dictadura. Pese a esto, la presidenta del gremio hizo énfasis en que la organización fue “la única capaz de sancionar en vida a una figura tan nefasta y dañina para la historia del pueblo de Chile como fue Agustín Edwards Eastman".

Gonzalo Castillo

  Lunes 24 de abril 2017 21:35 hrs. 
Edwrads

Compartir en

La confirmación de la muerte de Agustín Edwards Eastman desató diversas reacciones. Tanto a nivel político como académico, se destacó el nivel de influencia que el empresario periodístico logró obtener sobre el Estado, a través de su principal diario El Mercurio.

Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, con la muerte de Edwards se confirma que la impunidad de la cual gozan los civiles cómplices de la Dictadura “está intacta”: “Hoy ha muerto un criminal más de la Dictadura cívico-militar en la impunidad”, sentenció.

“Agustín Edwards no sólo es responsable del golpe, instigó, fraguó el golpe. Su poder económico, pero por sobre por los medios de comunicación, significó hacerse parte activa de una serie de montajes que muchos de ellos costaron la vida de personas. Y murió tranquilo, rodeado de su familia, sin pagar un día en la cárcel como corresponde a criminales como él. No sólo es criminal genocida quien dispara, quien tortura, quien lanza al mar, también lo es un sujeto como Agustín Edwards que fue un activo partícipe del terrorismo de Estado”.

En tanto, el Colegio de Periodistas, a través de una declaración pública, aseguró: “Quedará en los registros de la historia de Chile el oscuro legado que Agustín Edwards Eastman dejó, tanto por sus acciones personales como por su manejo de las empresas periodísticas que controló”

La presidenta del gremio, Javiera Olivares, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, en primer lugar se declaró “orgullosa” de dirigir “el único organismo capaz de sancionar en vida a una figura tan nefasta y dañina para la historia del pueblo de Chile como fue Agustín Edwards Eastman”.

Además, la dirigenta sostuvo que Edwards, a través de El Mercurio, durante la Unidad Popular “violentó la democracia y los derechos humanos”, tal como lo confirmó la CIA y el Senado estadounidense que reconocieron la transferencia de millonarios recursos “para desestabilizar el gobierno de Allende”, y luego con las prácticas antiéticas durante la Dictadura, y sus vínculos con los organismos represores.

“Este señor quería evitar que este país pudiese conocer sus crímenes y recordarlo malamente. Yo creo que lo que hace el Colegio de Periodistas es una justicia social, simbólica y cultural que, evidentemente, muestra de manera pública cuáles fueron sus grandes faltas, delitos y crímenes éticos, no sé si se pueden tipificar como crímenes, yo lo digo así, pero en el fondo sus faltas éticas a la hora de dirigir este diario”.

Historia y política contingente 

El académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y parte del equipo realizador del documental El diario de Agustín, Claudio Salinas, señaló que la figura de Agustín Edwards es indivisible de El Mercurio, y que la influencia tanto de él como del resto de los Edwards “es importantísima en la política contingente”: “Evidentemente, una de las formas de comprender la política en Chile tiene que ver con la injerencia o el modo en que los Edwards y El Mercurio desarrollaban su trabajo comunicacional”, aseguró.

Como parte de los investigadores de El diario de Agustín, Salinas recordó que uno de los elementos principales que se plantearon a la hora de su realización, fue la pregunta por qué un diario, como El Mercurio, podía ser tan importante para la historia de Chile, al mismo tiempo que la figura de Agustín Edwards, no solamente para la historia reciente.

“A la luz de toda la bibliografía que ha aparecido, y el mismo trabajo que hicimos en El diario de Agustín, evidentemente el diario y los agustines cubren buena parte de la historia de Chile, entonces eso me parece significativo porque estamos igualando el poder de un diario al poder, prácticamente, a un poder que está dentro del Estado chileno, que fue llamado posteriormente un poder fáctico”.

Síguenos en