Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Delpiano: “Es casi imposible condonar deuda del CAE y Fondo Solidario”

Durante la cuenta pública anual, la personera de educación aseguró que la tarea está "semicumplida".

Rodrigo Fuentes

  Martes 25 de abril 2017 20:33 hrs. 
Delpiano

Compartir en

En medio de la promesa del gobierno de reemplazar el CAE, la Ministra de Educación Adriana Delpiano precisó que el principal impedimento para eximir a estudiantes actualmente morosos es la gran cantidad de dinero involucrado.

De esta forma, la titular de la cartera desestimó la petición de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que había solicitado la condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) y del Fondo Solidario. Pese a ello, insistió que las puertas del Mineduc siguen abiertas para escuchar: “El ánimo es seguir conversando” agregó Adriana Delpiano, pero sin aclarar los mecanismos que contempla la iniciativa de reemplazo.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, coincidió con la petición de la Confech y expresó que el Ejecutivo debe responder ante la situación de quienes deben pagar un alto interés por carreras que, según señaló, no aseguran calidad. “Son las secuelas de una enfermedad. La forma como se ha manejado el financiamiento de la educación distorsiona drásticamente el sentido que tiene la formación profesional, eso llevó a una situación de injusticia. Es como tener a gente que pague dividendos muy caros por casas de no pueda habitar” dijo insistiendo en la responsabilidad estatal con los deudores de la educación.

En la cuenta pública del Ministerio, la autoridad de Eduación también se refirió proyecto de ley de universidades estatales, el que ingresará al Congreso durante la primera semana de mayo.

Sobre este punto, la diputada PPD Cristina Girardi planteó sus dudas, principalmente porque no está confirmado en qué Cámara se ingresará la discusión.

La parlamentaria expresó su nula confianza en que el Senado tramite con diligencia el proyecto de universidades estatales: “le ofrecimos a la ministra tramitar los dos proyectos en la cámara, o sea, si tenemos que trabajar el doble, trabajaremos el doble, pero asegurar que los dos proyectos, universidades estatales y desmunicipalización, salgan al mismo tiempo”.

En la presentación de la cuenta anual, la ministra Adriana Delpiano destacó también la puesta en marcha de la Ley de Inclusión y Carrera Docente, evaluando que la tarea en su cartera está “semicumplida”.

Síguenos en