Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Molestia de la NM por primera vuelta marca la antesala de la Junta Nacional de la DC

Se acerca la fecha de la Junta Nacional de la DC y los demás partidos oficialistas están atentos a la última decisión que tome el partido liderado por Carolina Goic. Pese a las distintas reuniones y conversaciones entre los partidos ante la carrera presidencial, a sólo horas de la instancia de la Falange, las negociaciones están en punto muerto.

Montserrat Rollano

  Miércoles 26 de abril 2017 20:39 hrs. 
dc

Compartir en

A pocos días de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, instancia que definirá el mecanismo presidencial de la colectividad, los siguientes pasos al interior de la Nueva Mayoría están en suspenso.

Si bien el resto de los partidos que conforman el bloque han realizado incansables intentos por arribar a un acuerdo que dé unidad al conglomerado, desde un sector de la Democracia Cristiana, comandado por su presidenta, Carolina Goic, se han mantenido firmes en su postura de llegar directo a la primera vuelta presidencial.

Luego de varias semanas de negociaciones frustradas, el tema ya genera molestia en el resto de los partidos, los que este martes se reunieron para abordar el escenario de la coalición. En ese contexto, tanto el PS como el PPD y el PR advirtieron a la DC, representada por su vicepresidente Matías Walker, que en caso de desechar las primarias, la posibilidad de un pacto parlamentario se hacía muy difícil.

A su vez en la Falange condicionaron el respaldo en segunda vuelta a Alejandro Guilllier a un pacto parlamentario, situación que agudizó aún más la tensión entre los partidos.

En ese marco, el diputado DC Víctor Torres, junto a otros parlamentarios y militantes de la disidencia falangista, elaboraron un documento en el que solicitan reafirmar las primarias y la alianza de centro izquierda. Además enfatizan que la colectividad no puede basarse en “un principio egoísta o mesiánico”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el legislador dijo entender la postura del resto de las colectividades, aunque expresó sus reparos respecto de la forma. “Sin lugar a dudas uno puede entender que exista una posición un poco más dura de los socios de coalición si la DC insiste en llegar a primera vuelta. No obstante eso, a mí tampoco me gustan los ultimátum. Creo que la coacción no es la forma de resolver los conflictos”, aseguró.

Asimismo, Torres advirtió los efectos que se producirían en caso de que la Democracia Cristiana compita a través de una lista propia al Parlamento.

“Es evidente que si la DC va en una lista parlamentaria única lo más probable es que nos enfrentemos a una debacle electoral que tendrán que asumir aquellos que por acción u omisión terminen concretando esta alternativa”, adelantó el legislador.

Consultado por este medio, el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco aseguró que hay acuerdo en el resto de los partidos en que el tema presidencial está fuertemente ligado a la negociación parlamentaria, por tanto, la decisión sobre esta materia ahora está en manos de la DC.

“Lo que nosotros hemos dicho es que la candidatura presidencial es la que define la lista parlamentaria, por lo tanto nosotros hemos reiterado el llamado a que haya un candidato único a la presidencia de la centro izquierda que surja de una primaria o de un acuerdo político y que junto con ello lo coherente es tener una fórmula parlamentaria y una propuesta programática”, precisó Velasco.

En ese sentido, el presidente del PR enfatizó que “si eso no es posible, porque un partido opta por ir a la primera vuelta, evidentemente lo coherente es que arme su propia lista parlamentaria y el resto vamos a estar en lo que corresponde estar, que somos los que apoyamos a Guillier”.

El líder radical indicó además que “lo que sí está claro es que nos estamos aproximando al término de un ciclo político. Se va a iniciar un nuevo ciclo, un nuevo contexto y espero que en la Democracia Cristiana prevalezca el sentido de unidad”.

Mientras, el secretario general del PPD, German Pino, hizo hincapié en los múltiples intentos que se han llevado adelante para concretar un acuerdo con el partido presidido por Carolina Goic para dar continuidad a la Nueva Mayoría, los que no han sido respondidos por la Falange.

En esa línea, el dirigente fue categórico en que el futuro de la coalición dependerá de lo que ese partido decida este sábado.

“Yo creo que el resto de los partidos de la Nueva Mayoría ha hecho todos los gestos necesarios para mantener la unidad de esta coalición (…) pero hay concordancia en que lo presidencial debe ordenar lo parlamentario y en el PPD estamos convencidos de aquello”, subrayó el dirigente.

El próximo 13 de mayo el PPD anunciará oficialmente su opción presidencial, la que se inclinaría por el senador Alejandro Guillier. Misma determinación tomará el Partido Comunista luego de la Junta Nacional de la DC.

Según aseguraron dirigentes oficialistas, la de este martes fue la última instancia de conversación entre los partidos de la Nueva Mayoría previo a la Junta Nacional de la DC.

Síguenos en