Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Neven Ilic es electo nuevo presidente de ODEPA

En un hecho histórico para nuestro país. El presidente del Comité Olímpico de Chile encabezará la entidad que regula el deporte Panamericano. En la votación final superó por 26 votos a 25 al dominicano José Joaquín Puello.

Claudio Medrano

  Miércoles 26 de abril 2017 13:03 hrs. 
neven-ilic_816x544

Compartir en

En una estrecha votación, el actual presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, resultó electo nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana ODEPA, luego de derrotar por 26 votos a 25 al dominicano José Joaquín Puello.

El nuevo jerarca será el sucesor del uruguayo Julio Cesar Maglione, quien dirigió la organización continental desde el fallecimiento del mexicano Mario Vázquez Raña en 2015.

Antes de la votación definitiva entre Ilic y Puello, había quedado eliminado el tercer candidato, el brasileño Carlos Nuzman, quien justamente había igualado con el dirigente nacional.

La Odepa celebró este miércoles en el Centro de Convenciones de Punta del Este sus primeras elecciones presidenciales con varios candidatos después de cuatro décadas. En ellas participaron representantes de los 41 comités olímpicos de América.

Comité Olímpico Internacional celebra designación de Santiago como sede de los Panamericanos

Liderados por el Presidente del COCH, Neven Ilic, el Ministro de Deportes, Pablo Squella y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, Chile hizo la presentación oficial de Santiago como única ciudad candidata para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en la Asamblea General de la ODEPA.

En total fueron 18 minutos de una presentación que incluyó piezas audiovisuales, de Chile, Santiago, de la futura Villa Panamericana y también un mensaje de 3 minutos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien expresó el compromiso del Gobierno de Chile con la organización de los Juegos Panamericanos el 2023.

“Estamos muy contentos con la presentación. Los Presidentes y Secretarios Generales nos escucharon con atención y muchos nos han deseado mucho éxito en este largo camino de organizar una cita panamericana en Santiago. Tenemos el apoyo de la ODEPA de los otros Comités Olímpicos y ahora hay que seguir trabajando”, señaló el Presidente Neven Ilic.

Sobre la posibilidad de que durante la Asamblea confirmaran a Santiago como sede, Ilic es enfático en señalar que “ahora viene un proceso importante hasta octubre donde se realizará la elección. Hay que firmar un contrato recibir a diferentes comisiones de ODEPA en Santiago, entre otras cosas”.

El ministro de Deportes, Pablo Squella, en tanto indicó que “se ha trabajado duro, tenemos un equipo importante que hicimos fuerza para hacer una gran presentación. Ojalá nos vaya bien y que pueda ratificarse nuestra candidatura”.

Por su parte el Intendente de la RM, Claudio Orrego se mostró conforme con el recibimiento de la Asamblea y también por la presentación chilena: “Hemos recorrido un largo camino desde que tuvimos la otra postulación. Hoy tenemos la experiencia, la infraestructura y también las ganas. Esta es una tremenda oportunidad para Santiago no solo desde el punto de vista deportivo sino que también para toda la ciudadanía”.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach durante la Asamblea, se reunió en el stand de Chile con el Directorio del COCH, felicitándolos y apoyándolos en este nuevo desafío. Además aprovechó de enviar un mensaje a todos los chilenos: “les deseo a la gente de Chile, el mejor de los éxitos como organizador de los Juegos Panamericanos 2023. Nos vemos en Chile”.

Síguenos en