Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros


Jueves 27 de abril 2017 7:52 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Resulta encomiable el esfuerzo frustrado del general Bruno Villalobos de hacerse parte en el proceso en contra de sus subordinados, sin embargo lo que a la ciudadanía también le interesa es conocer las causas porque se ha dañado en forma importante el prestigio de una de las instituciones  más valoradas.

Un prestigio que se cimento en esa democracia que tanto se quiere olvidar, que paso por aberrantes momentos en dictadura y que en esta democracia de los acuerdos, termina de sucumbir, carabineros ladrones no se necesitan en el país.

No hay duda que el modelo neoliberal de mercado afecta gravemente los pilares de la nación, así de este modo una institución como Carabineros ha tenido que desvincular a por lo menos 40 funcionarios por estafar al fisco por más de 16.500 millones de pesos, sin que la investigación hasta ahora concluya; de acuerdo a lo que se conoce,  desde hace años atrás que se sabía la información y llegó el momento en que no se podía ocultar más.

Será consecuencia de la dictadura que para consolidar el modelo neoliberal, deslindo en Carabineros la facultad de reprimir en forma despiadada las legítimas demandas del pueblo chileno, los estudiantes, los pobladores, los pescadores, los mineros y para que decir los mapuches  conocen de su represión; abandonando su formación moral.

Se percibe de que no hay ninguna fiscalización sobre el cuerpo de Carabineros, ninguna autoridad civil se hace responsable del robo al patrimonio de los chilenos, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, que nos indica que no hay un peso para solucionar demandas del pueblo de Chile, ignora en que se gasta el presupuesto en Carabineros, solo les interesa que Carabineros reprima al pueblo.

Los organismos de inteligencia del mismo Cuerpo de Carabineros han fracasado  en el control de la delincuencia, ya que esta se ha instalado en el mismo cuerpo y vaya que debe ser difícil denunciar a sus mismos jefes.

No hay ninguna duda el modelo neoliberal de mercado ha permeado al Cuerpo de Carabineros, el consumo los ha avasallado, no les basta con disponer de buenas rentas y privilegios como el de construir viviendas en terrenos agrícola para no  pagar contribuciones sino que además tienen que asaltar el patrimonio de la nación.

Es cierto que no todos los carabineros  están involucrados, la mayoría son honrados pero si también sabemos que en el silencio de los honrados está el surgimiento de estas lacras.

Por supuesto que los políticos quieren que esto se tape rápidamente, no van ellos a abrir la caja de Pandora, están inhabilitados para perseguir la corrupción y el robo.

El país entero, nosotros, yo y usted no podemos contemplar atónitos como se desploma la nación, tenemos que ponernos verdes de indignación y el general Villalobos tendrá que decirnos cuales son las causas de este nuevo descenso de Carabineros.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl