Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Partido de Velasco busca fórmulas para no desaparecer

Luego de que el Servel ordenara la disolución del movimiento Ciudadanos, desde Amplitud ofrecieron cupos para los militantes del referente liderado por el ex ministro de Hacienda.

Diario Uchile

  Jueves 27 de abril 2017 16:25 hrs. 
andrés velasco

Compartir en

El Servel finalizó este jueves el proceso de validación de las ratificaciones y nuevas afiliaciones de los partidos políticos.

En este sentido, el organismo decretó la disolución de “Ciudadanos”, referente fundado por el ex ministro Andrés Velasco. Esto, por no haber logrado el número mínimo de adherentes que la institución exigía.

La misma suerte enfrentaron otros cinco conglomerados, entre ellos, Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen y Unidos Resulta en Democracia.

Frente a ello, desde el Servel indicaron que estos partidos “han sido disueltos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorio de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin cumplir con dichos mínimos de afiliados y de regiones”

Por otro lado, entre las colectividades que lograron constituirse a lo largo del país destacan Ecologista Verde, Humanista, Igualdad, Más Región, Democracia Regional Patagónica, Regionalista Independiente, Amplitud, Izquierda Ciudadana de Chile, Unión Patriótica, Liberal de Chile, Todos, Revolución Democrática y Por la Integración Regional.

La fórmula

Luego del anuncio del Servel, el ex ministro criticó al organismo: “Ciudadanos presentó las firmas necesarias para ser partido político. Presentamos las firmas necesarias en ocho regiones y además, por si acaso, tres contiguas en el norte y otras tres en el sur. En todas esas regiones presentamos números de firmas bastante superiores. No estamos presumiendo mala fe de nadie, pero cuando hay cosas que se hacen en plazos muy acotados, queda espacio para que los seres humanos cometan errores. Y eso es lo que vamos a mirar con mucho cuidado”.

Las declaraciones del ex titular de Hacienda de inmediato despertaron el interés de partidos como Amplitud, quienes ofrecieron cupos al movimiento liderado por Velasco.

La senadora Lily Pérez indicó a través de un comunicado que “nosotros en Amplitud los vamos a apoyar con todo, porque son nuestros amigos y socios. Les vamos a dar todos los cupos que sean necesarios para que ellos puedan enfrentar las elecciones de fin de año, tanto a cores como a las elecciones parlamentarias”.

Asimismo, la parlamentaria manifestó que el conglomerado Sentido Futuro, que conforma junto con Red Liberal y Ciudadanos, continuará trabajando.

“Los partidos de la competencia deben estar muy contentos.Los partidos antiguos hicieron un montón de artimañas para quitarnos militantes, ofreciendo cargos y cupos, con el objetivo de destruir Sentido Futuro. Decirles a ellos que Sentido Futuro sigue vigente”, apuntó.

Síguenos en