Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile inaugura muestra que reflexiona sobre el proceso constituyente

Durante todo 2017 estará abierta al público en Casa Central la exhibición Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía . “Es una contribución muy importante más allá de la Constitución. Creo que es una forma de pensar y revivir el país", señaló sobre la exposición el rector Ennio Vivaldi.

Gonzalo Castillo

  Jueves 27 de abril 2017 21:27 hrs. 
expo-1-678x330

Compartir en

Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía es el título de la instalación que este miércoles fue inaugurada en la Sala Museo Gabriela Mistral de Casa Central de la Universidad de Chile y que busca generar debate, reflexión y preguntas sobre el actual proceso constituyente a través de la exposición de documentos, algunos inéditos hasta ahora, sobre otros procesos de construcción de textos constitucionales en la historia de Chile.

La exhibición es fruto del trabajo en conjunto del núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios, además de la colaboración del Archivo Nacional y el Senado de la República.

El acto contó con la presencia, entre otros, del rector de la Universidad Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

El rector Vivaldi destacó el papel histórico de la Facultad de Derecho en el desarrollo del pensamiento constitucional, jurídico y legislativo chileno

“Es una presentación de muy alto nivel intelectual y emocional, uno se conmociona, uno encuentra la raíz de un proceso político de la muy correctamente alabada voluntad y madurez política que ha mostrado Chile, desarrollo y capacidad política en esta discusión de nuestra historia, pero sobre todo creo que hay una belleza intelectual en la forma cómo se despliegan los principales hitos, se develan los principales malos entendidos, por así decirlo, y creo que es una contribución muy importante más allá de la Constitución. Creo que es una forma de pensar y revivir el país”.

El decano Harasic destacó el momento que vive nuestro país en el que existe “un interés creciente por participar, discutir y deliberar (…) respecto de lo que nos es común”, y que en ese marco “tenemos la oportunidad inédita como país, de reinventarnos políticamente”.

Harasic hizo énfasis en la necesidad de facilitar la participación en la conversación y el debate respecto de país que queremos construir, y especialmente del rol que la Universidad de Chile debe tener en ese proceso, por lo mismo nuestra casa de estudios ya lleva dos años generando aportes a la construcción de una eventual nueva Constitución.

“La importancia de esta muestra es decir que la Universidad de Chile está presente en todos los grandes temas del país, y la verdad es que no puede haber un tema más grande que el de la Constitución Política que es la norma que regula todas las situaciones, los derechos y garantías. Nosotros estamos preocupados de este tema como universidad hace ya dos años, y esta muestra es simplemente un continuo de una preocupación permanente la la Universidad, de modo que estamos muy contentos de poder cumplir con nuestro objetivo de ser la Universidad de Chile, la universidad pública, la universidad nacional que debe encarar estos problemas”.

Por su parte, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, señaló que uno de los objetivos principales de la muestra es que la ciudadanía no perciba “la historia y la ley como algo sagrado e inmutable”, además de ser una interpelación para que el ciudadano reflexione y se plantee frente a este proceso constituyente con una opinión ya sea a favor o en contra, dándole “argumentos y herramientas para el pensamiento crítico”.

Alejandra Araya destacó que la muestra incluye una serie de documentos, algunos de los cuales por primera vez se dan a conocer al público, tales como la Declaración de Independencia, las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía”, así como los primeros registros fotográficos de la historia de nuestro país.

“La muestra permite que tú veas material que nunca habías visto de esta manera, por ejemplo la Declaración de Independencia, los textos de los poetas, manuscritos que no es el telón de fondo sino que es casi la estructura en torno a la cual se va tejiendo el proceso, porque es lo que va a quedar escrito, nosotros somos una sociedad que sanciona como ley y como sagrada la escritura, entonces esa es su importancia, y quisimos romper un poco eso con imágenes, con fotografías y con el arte”.

La muestra Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía estará en exhibición durante todo 2017 y es abierta a todo el público en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Síguenos en