Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Cuestionan omisiones a la violencia policial en discurso de Bruno Villalobos

Luego de la petición de perdón por parte del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, en relación al fraude cometido por algunos de sus funcionarios, organizaciones ciudadanas y de derechos humanos recordaron las reiteradas denuncias en contra de la institución uniformada, de las cuales no se hizo cargo en su alocución.

Montserrat Rollano

  Viernes 28 de abril 2017 12:47 hrs. 
carabineros

Compartir en

Organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, entre otros, han constatado sistemáticamente los abusos policiales cometidos en relación a manifestaciones sociales, así como los procedimientos irregulares con los que ha actuado en la Araucanía, en donde han resultado numerosas personas lesionadas e incluso fallecidas a raíz del actuar policial.

Para el integrante del Observatorio Ciudadano, José Araya, “lamentablemente esta es una actitud reiterada de Carabineros de obviar esta materia en sus presentaciones públicas y no hacerse cargo de una situación que afecta la imagen de Carabineros y afecta la imagen internacional del Estado de Chile”.

En esa línea, Araya relacionó el tema del desfalco cometido por cerca de 60 funcionarios de la institución con las situaciones de abusos, apuntando a la formación policial.

“Claramente si bien uno podría separar estos temas que tienen que ver con los abusos policiales, de golpes, malos tratos, incluso actos de tortura, con estas malas prácticas con platas del Estado, yo siento que hay que hilar un poco más fino y decir: esto tiene un punto en común que tiene que ver con la formación policial”, indicó el representante.

Respecto al mismo punto agregó que “ha sido muy difícil en Chile tener acceso público a los currículos de formación de Carabineros de Chile. Ha sido muy difícil tener acceso público a los reglamentos y procedimientos que tienen Carabineros”.

El representante del Observatorio Ciudadano se refirió además al plan de restructuración que este viernes presentará la máxima autoridad de la institución.

Al respecto señaló que si sólo se proponen cambios en los procedimientos internos y no en la formación valórica de los funcionarios, estas modificaciones no tendrán mayores efectos.

“Si Carabineros presenta un documento que sólo hace una cosa instrumental de sacar personas, o poner rostros nuevos, yo creo que ahí siempre va a quedar esta pata coja que tiene que ver con los valores que se inculcan al interior de la formación policial”, precisó.

José Araya manifestó que si bien Carabineros en las encuestas públicas ha tenido una imagen positiva, detrás de eso hay “un espacio oscuro” en el cual el Estado y las autoridades no se han querido hacer cargo.

En ese sentido, criticó la actitud de las autoridades al construir una imagen de superioridad de la policía uniformada ante la ciudadanía, enfatizando que “Carabineros es una institución más del Estado, con responsabilidades muy concretas que están determinadas en la ley. Pero eso no los hace superiores”.

Síguenos en