Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

DC respalda a Carolina Goic y decide ir a primera vuelta

Sin primarias, así lo definieron los delegados de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. Luego de un día de de intenso debate, se impuso la idea de la candidata y se confirmó que competirán en noviembre. El debate parlamentario recién comienza. La Nueva Mayoría tendrá que definir si van en una o dos listas parlamentarias.

Paula Campos

  Sábado 29 de abril 2017 19:37 hrs. 
IMG_5953

Compartir en

Cientos de personas se congregaron en el Círculo Español. Máximos representantes demócratas cristianos, miembros de la Junta Nacional y militantes de base, se reunieron para decidir el camino presidencial.

A primera hora, su presidenta, Carolina Goic reiteró su intención de competir directamente en la primera vuelta. Vitoreada por los asistentes, la senadora por Magallanes declaró que su decisión no “es un acto mesiánico es el resultado de una decisión desapasionada” cuyo objetivo es “poner por delante el bien superior del partido”.

La también presidenta de la colectividad dijo que como DC están “destinados a liderar el futuro de nuestro país” por eso aseguró no querer “un partido que se pone detrás de un caudillo, somos un partido grande, de vanguardia, con voluntad de ganar, con convicción”.

Luego del discurso comenzó el debate. Por horas, diferentes miembros de la Junta expusieron sus opiniones sobre las ventajas de ir a primera vuelta o, definitivamente, sumarse a competir en primarias y enfrentar en esa instancia al candidato PR-PS Alejandro Guillier.

Los discursos se extendieron hasta pasadas las veinte horas. En paralelo, y hasta las siete de la tarde, estuvo abierta la urna para que los asistentes manifestaran en secreto su predilección.

En el salón de honor del reducto había quienes se mostraban partidarios de fortalecer el bloque y perseverar en una primaria; mientras otros explicaban que lo mejor era seguir el camino propio para reivindicar la estatura DC.

En el patio se preguntaban por la votación: “nulo”, “primarias” y “noviembre” se escuchaba en las conversaciones de los asistentes. Otros confirmaban lo difícil que había sido conciliar posturas: “Ojalá Carolina gané con más de diez votos de diferencia” revelaron algunos de los presentes.

Al final esa fue la tendencia que dominó. Carolina Goic se impuso con su postura doblegando a la disidencia. La votación final fue 63% a favor del 19 de noviembre y un 37% para las primarias.

Desde la disidencia aseguran que “pudo haber sido mucho peor”. Sin embargo, leen que los 37% de votos obtenidos les servirán para influir en la construcción del programa, uno de centro izquierda y dentro de la Nueva Mayoría, dicen.

“El control de daños no es tan terrible”, complementan y explican que -al menos- la Junta ya decidió que trabajarán por alcanzar unidad parlamentaria dentro del bloque.

Pese a la reflexión, la tristeza es visible: “La nuestra era la mejor opción para ganarle a Piñera (…) al menos convencimos a Ignacio Walker para que trabaje por la unión del conglomerado. Sin nuestra voz, nada de eso habría sido posible”.

Una de las más duras fue una dirigente sindical del norte: “Vamos a ver si todos los que votaron para ir solos van a estar trabajando con nosotros”.

Del otro lado todo era alegría:” ¡lo logramos! Ahora vamos a primera vuelta”, comentaban. También revisaban la necesidad de apurar la campaña: “Piñera ya está desplegado. Nos tenemos que apurar”.

Ahora son el resto de los partidos de la Nueva Mayoría los que deben resolver cómo competirán en la elección parlamentaria. En la semana ya habían amenazado a la DC con que sería aislada de perseverar la idea de competir en noviembre.

El presidente radical fue el primero en responder. Ernesto Velasco se mostró molesto con la desición, la que calificó de “lamentable”.

“Su responsabilidad frente a la historia tendrán que asumirla quienes han tomado esta decisión (…) Yo creo que hoy día, la derecha debe estar muy contenta, Piñera debe estar muy contento, porque la división de la centro-izquierda siembre beneficia a la derecha”.

Velasco sentenció el futuro de la Nueva Mayoría: “En términos prácticos, hoy día la Nueva Mayoría se acaba”, y agregó que la lista parlamentaria será definida acorde con el candidato presidencial que logre avanzar.

Sin embargo, el candidato Guillier, en la antesala de la Junta Nacional de la Falange, dejó en claro que independiente del resultado, iban a trabajar por la unión de los partidos de Gobierno.

Síguenos en