Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Precandidata del Partido Igualdad: “Nuestra voz es la que viene de las bases sociales”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la pre candidata presidencial remarcó las diferencias entre la alternativa que representa y las otras dos candidaturas a La Moneda por el Frente Amplio, las que dice, encarnan a los sectores medios provenientes de la lucha estudiantil.

Montserrat Rollano

  Sábado 29 de abril 2017 10:29 hrs. 
marcela díaz

Compartir en

En el Frente Amplio corre una carrera contra el tiempo para inscribir sus primarias legales el próximo 2 de mayo. Entre los candidatos que participarían de la instancia que le llevará a cabo a principios de julio se encuentran la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

Sin embargo, durante los últimos días ha surgido la posibilidad de una tercera pre candidatura a La Moneda representando al Partido Igualdad. Se trata de Marcela Díaz, cuya opción deberá ser ratificada por la Mesa Política del Frente Amplio.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la dirigenta se manifestó optimista respecto a que su pre candidatura será acogida.

En relación a su diferencia respecto a las otras dos alternativas del bloque, Marcela Díaz aseguró que la voz de Igualdad “es la que viene de las bases sociales”, expresando que “vienen de abajo, a la izquierda, tensionando hacia arriba”.

“Nos declaramos como un bloque anticapitalista. Nosotros entendemos que para derrotar el capitalismo primero, tenemos que superar el neoliberalismo y en ese sentido encontramos un marco de alianza dentro del Frente Amplio”.

En esa línea, agregó que “el Frente Amplio lo componen sectores medios, principalmente que vienen de la lucha estudiantil. En ese sentido nosotros entendemos y desde ese marco de alianza encontramos puntos de construcción, y desde ahí nosotros nos movemos”.

En ese sentido, la ex candidata a concejal puntualizó que “el Frente Amplio es un pacto político electoral que esperamos se constituya más allá de un frente electoral y que podamos trascender en un proyecto político y social en donde los ejes y los puntos de acuerdo de marcos de alianza que tenemos puedan sostenerse a través del tiempo”.

En relación a las definiciones programáticas del Partido Igualdad, la aspirante al sillón presidencial se mostró de acuerdo con terminar con el sistema de capitalización individual, respaldando la propuesta de reforma previsional impulsada por la Coordinadora NO+AFP.

“Ese sistema actual instalado en Dictadura, lo único que garantiza es el lucro de las entidades administradoras de los fondos y en ese sentido nosotros planteamos que no deben existir más AFP. Tenemos que buscar otro sistema, tomar experiencias cooperativistas, solidarias de otros países que han garantizado el derecho a una vejez digna”, subrayó la dirigenta.

Asimismo Marcela Díaz apuntó a la necesidad de modificar la composición del Parlamento con el fin de que “entienda que los derechos humanos básicos como el derecho a la educación no pueden estar al servicio de las corporaciones”.

Cabe recordar que el Partido Igualdad está compuesto por diversos movimientos sociales, de trabajadores, estudiantes, pobladores y deudores habitacionales, y está constituido en siete regiones a lo largo del país.

Síguenos en