Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La huella de Orlando Letelier

El pasado jueves fue inaugurada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la muestra Yo nací chileno, yo soy chileno y moriré chileno, exhibición que a través de fotografías, videos, cartas y objetos personales del ex canciller reconstruye la vida ex ministro que fue asesinado en septiembre de 1976 en Estados Unidos.

Abril Becerra

  Domingo 30 de abril 2017 11:54 hrs. 
Fondo Familia Morel Letelier (2)

Compartir en

De los ojos de Isabel Margarita Morel resalta un brillo. Está emocionada. No puede ser otra cosa. Han pasado más de 40 años desde que su marido, el ex canciller Orlando Letelier, fuese asesinado en Washington, pero pese al tiempo transcurrido, amigos, familiares y quienes compartieron con el ex ministro la prisión política en Ritoque o en Isla Dawson se reúnen a su lado. La acompañan.

Es jueves en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y jóvenes estudiantes se amontonan en las puertas del espacio: miran, toman nota, escuchan una historia que parece haber sucedido en otro país, no en Chile.

En una pequeña sala del centro cultural, en tanto, se inaugura la muestra Yo nací chileno, yo soy chileno y moriré chileno, exhibición que a través de fotografías, videos, cartas y dibujos recuerdan al ex ministro Orlando Letelier.

La viuda del diplomático dice: “Siento que se hace justicia, justicia para que nuevas generaciones conozcan que existieron personas que lucharon, no por dinero, sino por ideales y eso me encanta”. No hay más palabras.

En medio de la ceremonia José Seves y Horacio Durán, voces de Inti Illimani Histórico, irrumpen con su canto: “Con cenizas, con desgarros, con nuestra altiva impaciencia, con una honesta conciencia”. Los aplausos no se hacen esperar.

Luego, vienen los discursos.Fondo Familia Morel Letelier (3)

“Yo nací chileno, yo soy chileno y moriré chileno”

En 2010 el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos recibió una donación de la familia Morel-Letelier. De esta manera, sumó a su acervo objetos personales, fotografías  y cartas del diplomático.

El año pasado parte de esta colección fue exhibida en Estados Unidos en el marco de la conmemoración de los 40 años del asesinato del ex ministro. En esta segunda etapa, en cambio, el espacio reproduce parte de aquella primera muestra.

Además, en esta nueva ocasión, la exposición cuenta con material perteneciente al Archivo Nacional. “Con estos documentos nosotros logramos obtener algunas cartas y dibujos inéditos. En definitiva, pudimos complementar todo el material que faltaba  que reflejara un poco su vida y su pensamiento político”, comenta Verónica Sánchez, encargada de conservación del Museo.

“Orlando Letelier como persona y cómo político refleja muy bien todo lo que sucedió en la dictadura: fue torturado, preso, exiliado. Entonces, era un ícono para este período. En él encontramos un hombre muy cercano, ese ser chileno muy arraigado a sus raíces. Desde ahí hicimos algunos lineamientos respecto de cuando estuvo preso, lo que significó el paso por Dawson para los prisioneros políticos, el activismo internacional , el rol que cumplió en el extranjero”, explica sobre la muestra la gestora cultural.

La exhibición también toma el nombre de uno de los discursos brindados por Letelier luego que el régimen decidiera quitarle la nacionalidad el 10 de septiembre de 1976, es decir, 11 días antes de su fallecimiento.

Medalla Honorífica BID

Letelier, la figura 

Para Fabila Letelier, hermana del ex canciller y abogada de DD.HH. hay un recuerdo que persiste respecto del ex secretario de Estado: “Todas las reuniones terminaban con guitarra”, cuenta a la vez que señala él fue una persona que advirtió los efectos del neoliberalismo en el país.

“Orlando siempre decía que la dictadura no sólo era la represión física, sino que iba unida a la implantación de un modelo de acumulación capitalista, o sea, él advirtió que esto iba a generar consecuencias negativas en la sociedad civil. Entonces, es muy importante esta muestra, porque ayuda a entender el momento que vivimos hoy”.

En este sentido, el director del Museo, Francisco Estévez, comenta: “Orlando fue uno de los primeros detenidos tras el golpe de Estado y él , estando en Estados Unidos, cumplió un rol admirable para promover un acuerdo internacional para sancionar a Pinochet. Él fue uno de los primeros que lucharon por la defensa de los DD.HH. en Chile”.

Asimismo, para el senador Juan Pablo Letelier, hijo del ex secretario de Allende, la muestra le habla a la cara a las nuevas generaciones. “Todos somos parte de esta historia, directa o indirectamente. Podemos querer verlo o negarlo. Creo que el sentido de esta exposición es que somos parte de una historia que nos afecta, que nos atañe, que tiene que ver con cómo vivimos, con cómo convivimos y con cómo podemos impulsar nuestros sueños”.

“Recuperar la memoria es fundamental. Somos una sociedad en parte todavía traumada a la que le cuesta reconocer cosas que son horribles. Cuesta porque la sociedad chilena está dividida, fragmentada de una u otra forma y cuesta reconocer la brutalidad de lo que hicimos. Chilenos matando a otros chilenos para imponer una forma de organización económica y social determinada. Nos cuesta hacernos cargo de nuestra historia y memoria porque no siempre son cómodas”.

Coordenadas 

La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en la Galería de la Memoria del Museo. Estará abierta al público hasta el seis de agosto. La entrada es gratuita.

Síguenos en