Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia condena a 26 años de prisión a ex pareja de Nabila Rifo

El juez del Tribunal Oral de Coyhaique determinó 26 años de cárcel para Mauricio Ortega por los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, luego de la brutal agresión por la que su ex pareja, Nabila Rifo, perdió sus ojos en mayo del año pasado.

Karina Palma

  Martes 2 de mayo 2017 17:43 hrs. 
Nabila-678x330

Compartir en

Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique sentenció a 26 años de cárcel a Mauricio Ortega, quien fue declarado culpable de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas por la brutal agresión que causó a su ex pareja Nabila Rifo el 14 de mayo del año pasado. El imputado también fue condenado por el delito de violación de morada.

Producto de la agresión de Ortega, quien además es el padre de dos de los cuatro hijos de la joven de 29 años, Nabila perdió sus ojos y terminó con graves fracturas y traumas psicológicos. En sus declaraciones, la mujer señaló que era habitual que su ex pareja la agrediera.

En la audiencia de lectura de la sentencia, el juez Pablo Freire detalló que Mauricio Ortega fue condenado a 12 años y 180 días por el delito de femicidio frustrado y otros 12 años y 180 días por lesiones graves gravísimas.

En tanto, el imputado fue absuelto del delito de amenazas, pero condenado a 541 días por violación de morada a raíz de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2015. Según lo declarado en el juicio, el acusado acudió al domicilio de la víctima con un hacha, rompiendo la puerta y amenazando de muerte a la joven.

El juez agregó que “no reuniendo el sentenciado los requisitos para optar a alguna de las penas sustitutivas que establece la Ley N°18.216, deberá cumplir las condenas impuestas de manera efectiva, principiando por las más graves, entre estas la de femicidio frustrado”.

Dichas condenas se descontarán desde el día 18 de mayo de 2016, fecha desde la cual Ortega se encuentra privado de libertad, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

Además, por cada uno de los tres delitos por los cuales fue condenado el imputado en el contexto de violencia intrafamiliar se decretó la prohibición de acercarse a la víctima durante dos años.

Desde que fue detenido en mayo del año pasado, Mauricio Ortega nunca reconoció los hechos, ni tampoco mostró arrepentimiento.

Durante todo el proceso, el caso se volvió un emblema de la lucha contra violencia hacia las mujeres, influyendo no solo en la agenda de la presidenta Michelle Bachelet, quien visitó en dos oportunidades a la joven, sino también en el apoyo y las manifestaciones que desarrollaron distintas organizaciones de mujeres del país.

De acuerdo a la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, hasta el momento, este año han ocurrido 22 femicidios en Chile.  Entre los cuales se encuentran mujeres que han sido asesinadas por golpes con hachas, asfixias, descuartizamientos y envenenamientos.

A lo anterior podría sumarse el presunto femicidio de una joven de 25 años encontrada muerta durante esta jornada en Cañete y el posible suicidio de su pareja, hecho que la PDI está investigando.

Síguenos en