Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Memoria Futuro: El mural que resignifica el centro de detención 3 y 4 Álamos

Visibilizar a través de la pintura un centro de represión utilizado en dictadura -Tres y Cuatro Álamos-, y que hoy es el Centro de Internación Provisoria del Sename, es uno de los objetivos del mural titulado "Memoria Futuro", recientemente inaugurado en las paredes del recinto. El trabajo fue llevado a cabo de manera conjunta tanto con las víctimas de la represión como los jóvenes que están internados, así como la comunidad de vecinos del recinto.

Gonzalo Castillo

  Martes 2 de mayo 2017 12:12 hrs. 
Mural 1

Compartir en

La Corporación 3 y 4 Álamos, en conjunto con el artista muralista Ian Pierce “Ekeko”, la Corporación Cultural de San Joaquín y vecinos del sector, inauguraron el mural de más de 200 metros de largo titulado Memoria Futuro, pintado sobre las paredes del Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín del Sename, que en la Dictadura fue utilizado como centro de detención, tortura y desaparición Tres y Cuatro Álamos.

Shaira Sepúlveda, secretaria ejecutiva de la Corporación 3 y 4 Álamos, comentó que hace más de diez años que están luchando por convertir al actual Centro de Internación Provisoria San Joaquín del Sename, en un lugar de memoria, parque por la paz y centro cultural para la comunidad.

La dirigenta recordó que ya hace un tiempo como corporación habían hecho una intervención en el lugar, pintando un mural que rezaba “Ayer cárcel de la Dictadura, hoy cárcel de menores”, y que personal del Sename lo borró, por lo que se pusieron en contacto con el artista Ian Pierce “Ekeko”, y le pidieron crear un nuevo mural, con el apoyo de la Corporación Cultural de San Joaquín.

“Así fue como salió esto, porque para nosotros es muy importante que esto quede, incluso para que los vecinos conozcan porque hay vecinos que no sabían que aquí había habido un campo de concentración, y queríamos en nuestra lucha, también, saber qué queremos recuperar y para qué queremos recuperar el sitio. Y también por eso quisimos trabajar con los niños de adentro, porque muchos saben, nosotros hacemos visitas adentro y los chicos están bien impactados de saber lo que aquí hubo”.

Shaira Sepúlveda destacó que, hasta ahora, han logrado que Tres y Cuatro Álamos sea declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales “Sitio Histórico”, lo que significa que no puede ser alterado ni destruido y como ha sucedido con otros sitios de memoria, decreto que debe ser firmado esta semana por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, acusa que el gobierno no le ha interesado dar el paso para, finalmente, recuperar el centro y convertirlo en un parque por la paz.

El artista y muralista Ian Pierce destaca que el sitio está muy cargado de energías, “de muchas luchas, de mucha rabia, también”, por lo que a través de la pintura están tratando de cambiar esto, “de darle otro color”.

“Todo esto es parte de una campaña por visibilizar lo que sucede acá porque, la verdad es que mucha gente ni siquiera dónde queda Tres y Cuatro Álamos, y menos sabe que todavía sigue siendo cárcel, que a todas luces a todos no suena como una aberrración, una crueldad y una falta de respeto a la memoria de este país, que un lugar del maltrato siga siendo, más o menos, de maltrato”.

Pierce hizo énfasis en el trabajo mancomunado realizado junto a vecinos, niños e incluso los jóvenes que están internados en el CIP del Sename, quienes a pesar de la prohibición de salir para colaborar activamente con el pintado del mural, a través de la técnica del esténcil pudieron plasmar sus creaciones sobre la muralla del Centro, así como de de las mujeres del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería ubicado frente al CIP.

En tanto, el director del Centro Cultural de San Joaquín, Jonny Labra, destacó la importancia que el espacio público tome “un sentido de memoria, de patrimonio y sentido cultural y de futuro”, es uno de los grandes logros de este trabajo, así como el trabajo comunitario que se realizó en la confección del trabajo durante más de cuatro meses.

“Se dieron cosas muy lindas como que participaron chicos desde que están internos aquí, participaron en talleres y crearon todos los pájaros que tú ves volando por aquí en el mural están creados por ellos con la técnica del esténcil, porque no podían salir y eso lo hicieron en paralelo con niños que estaban afuera, con niños que estaban en nuestros talleres, entonces se produjo ahí una sinergia muy linda, y los chicos de fuera crearon un lugar para que llegaran estos pájaros desde adentro”.

Juan Santis, presidente de la Junta de Vecinos 12 de mayo señaló que de la “cultura de la muerte” que se ha vivido en ese centro, ahora se ha dado un paso fundamental en visibilizar hacia la comunidad lo que fue 3 y 4 álamos en la historia de los derechos humanos en nuestro país y poder resignificarlo a través del arte.

Síguenos en