Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Partidos políticos se alistan para las primarias ante plazo límite de inscripción

A las 24 horas de este miércoles vence el plazo para que los partidos o conglomerados políticos inscriban sus candidaturas para participar de las primarias, el próximo 2 de julio. El Frente Amplio redobló sus esfuerzos para conseguir las firmas requeridas y participar del proceso, a diferencia de la Nueva Mayoría que se restó de las primarias.

Natalia Figueroa

  Martes 2 de mayo 2017 19:52 hrs. 
partidos2-677x300

Compartir en

Este 3 de mayo vence el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) para que se inscriban las candidaturas que  participarán por primera vez de primarias legales ante la próxima elección presidencial.

Sumado a esto, las colectividades tendrán que definir cómo se llevarán a cabo estas elecciones internas, si serán primarias abiertas o cerradas donde sólo votarían militantes. En tanto, el próximo lunes 8 de mayo, el Servel emitirá el informe sobre las candidaturas que cumplieron con todos los requisitos exigidos.

De acuerdo a la Ley 20.640 que establece el sistema de elecciones primarias, los candidatos nominados por un partido político para participar en las elecciones primarias podrán ser militantes o independientes y es requisito que se declaren a lo menos dos candidatos.

Desde el Servel señalaron que este miércoles también publicarán el máximo aporte de origen privado permitido en las elecciones. Hay que precisar que para elecciones primarias no existe financiamiento del Estado, es decir, no hay anticipo fiscal ni reembolsos.

Con la decisión tomada este sábado por la Democracia Cristiana (DC) de llevar a su abanderada Carolina Goic como candidata a primera vuelta, se descartó que la Nueva Mayoría realice primarias. Esto posiciona al oficialismo en un escenario de mayor debilidad, según han manifestado varios de sus dirigentes que hablan de una evidente división interna.

Sin primarias, el senador independiente y candidato presidencial del Partido Radical (PR), el Partido Socialista (PS) y el Comunista, (PC) Alejandro Guiller, tendrá que presentar 33 mil 493 firmas de acuerdo a lo exigido por el Servel, antes del 21 de agosto la fecha límite para declarar las candidaturas.

Pese a que en marzo pasado Guiller señaló que sin primarias no iba a primera vuelta, durante este lunes confirmó que seguiría en el camino presidencial. Las firmas que debe conseguir el parlamentario por Antofagasta para legitimar su candidatura deberán ser solo de independientes. Según consiga el Servel: “No podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que van a respaldar este proceso junto al PS y a otras organizaciones, lo que no implica que Guiller entre a militar en algunas de las colectividades para sortear este requerimiento del Servel. Esto último fue descartado por el senador quien recalcó que mantendrá su carácter de independiente.

Primarias en el Frente Amplio

Por otro lado, este martes, Revolución Democrática (RD) redobló sus esfuerzos por sobrepasar las firmas requeridas para desarrollar primarias en el Frente Amplio. Su objetivo fue sobrepasar en un 20 por ciento las 33 mil firmas requeridas, que ya habrían obtenido el lunes.

Para esto desplegaron módulos a las salidas de las estaciones de Metro que funcionaron hasta las 20 horas. También realizaron una fuerte campaña comunicacional por redes sociales “Sin tu firma nada cambia” para posicionar a la abanderada de este partido y del Movimiento Autonomista, Beatriz Sánchez.

La periodista señaló que se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a las primarias legales y así disputar su candidatura con el sociólogo Alberto Mayol, respaldado por el movimiento Nueva Democracia.

Agregó también que el Frente Amplio se ha focalizado en un proyecto común más allá de cada una de las colectividades que lo integran. En esa línea criticó a la Nueva Mayoría, asegurando que en su caso el no participar de primarias reflejaría que “cada uno está sacando un poquito para cada uno y no hay un proyecto político que busque generosidad interna”.

El presidente de RD, Rodrigo Echecopar, indicó que fue un trabajo intenso de revisión de fichas para tener certeza que irán a primarias. Precisó que el resultado final de los inscritos se dará a conocer durante miércoles.

“Nos falta un margen, un colchón, que nos dé la certeza de ir a primarias porque el Servel es muy minucioso en la revisión de fichas y en eso estamos trabajando”, enfatizó.

Por su parte, Chile Vamos acudió a las 21 horas al Servel para inscribir las primarias, con los candidatos Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

Siguiendo el cronograma del Servel, el próximo viernes 2 de junio se iniciaría el periodo de propaganda electoral. Se señala en la normativa, que al igual que en las municipales del año pasado, se permitirá propaganda en lugares públicos autorizados, por medio de prensa y radioemisoras y por acciones de activistas y brigadistas que porten lienzos o banderas en la vía pública.

Síguenos en