Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile presenta ciclo de cine dedicado a la música y la cultura pop

Todos los martes de mayo la Casa Central abrirá sus puertas para exhibir distintas películas de culto aclamadas por la crítica. David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop son parte de los músicos que abordan e inspiran estos filmes que serán proyectados de manera gratuita y abierto a todo público. La cartelera además cuenta con una función especial que busca conmemorar los 120 años del cine nacional.

Diario Uchile

  Martes 2 de mayo 2017 9:31 hrs. 
2. Velvet Goldmine

Compartir en

Obras de ficción que incluyen la música como elemento narrativo. Esa es la apuesta del nuevo ciclo de Sala Sazié-Cineclub, un espacio que destaca por traer películas de culto de manera gratuita que no se exhiben habitualmente en las pantallas comerciales del país.

Bajo el título Cine, música y cultura pop el especial de este mes proyectará cuatro filmes del periodo entre los ’70 y ’90: The Acid House (1998), Velvet Goldmine (1998), The Rocky Horror Picture Show (1975) y Cry baby (1990). Además de una función especial de películas del periodo mudo chileno en homenaje a los 120 años del cine nacional, cuya primera obra se remonta al 15 de mayo de 1887.

El ciclo se inaugura este 2 de mayo a las 19:00 horas con The Acid House (Paul McGuigan, 105 minutos), una película de los ‘90 que en Chile nunca se estrenó y que está basada en los textos de Irvine Welsh, el autor de la novela que dio origen al filme Trainspoting. “Paul McGuigan tiene un trabajo de dirección artística muy importante y las películas de este ciclo tienen que ver con que nos interesa hacer una exploración sobre obras de ficción que abordan ideas o reflexiones visuales sobre la cultura popular y la música”, cuenta Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y curador de Sala Sazié-Cineclub.

La función conmemorativa de los 120 años del Cine Chileno se realizará el 16 de mayo y consistirá en una exhibición de filmaciones mudas de los inicios del siglo XX interpretadas y musicalizadas por una instalación sonora contemporánea en vivo a cargo del Laboratorio de Cultura Contemporánea AriztiaLab.

f132459-0-h (1)

Esta actividad de vanguardia vinculada a las artes mediales y el patrimonio audiovisual es una apuesta de Sala Sazié como una forma de pensar y aportar al acceso de este acervo de manera participativa y reflexiva. “Nos interesa que los archivos sean leídos de manera crítica, que sean utilizados y empoderados por artistas y la misma comunidad. La mera nostalgia y romanticismo por el patrimonio no es algo que nosotros estemos buscando”, explica Horta.

Sala Sazié es un espacio, impulsado desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la Universidad de Chile, que busca contribuir a la construcción de espectadores críticos generando una instancia gratuita de libre circulación de películas que recupera la práctica del cineclubismo. Lejos de ser una sala de cine convencional, Sala Sazié-Cineclub invita a las personas a ser partícipes a través del diálogo y la conversación con distintas personas del ámbito del séptimo arte, en ocasiones los mismos directores o actores que se integran al foro posterior a la proyección de la película.

Programación Sala Sazié.

Síguenos en