Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Bolivianos presos


Miércoles 3 de mayo 2017 8:49 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Quisiera agradecer desde este medio la valentía del diputado Hugo Gutiérrez por defender a los soldados y aduaneros bolivianos, que ya cumplen más de 40 días de detenidos por atravesar la frontera, no más de 150 metros persiguiendo a unos contrabandistas.

Cualquiera pensaría que Chile es la estrella en el firmamento de la honestidad, cuando sabemos que desde la cabeza del principal centro público del país, CEP, se diseñó y aplicó una política para afectar a toda la población en sus necesidades más elementales, del cual nadie se puede sustraer, los ejecutivos de la CMPC que realizaron esta hazaña rápidamente fueron premiados con indemnizaciones que se les niega a la totalidad de los trabajadores chilenos y permanecen en la más completa impunidad.

Los profesionales del CEP que tienen por misión pensar a Chile, hicieron la vista gorda y salvo escasísimas personalidades abandonaron este centro por sanidad mental.

Sus colegas de las farmacias fueron condenados a clases de ética.

Al senador Orpis de la UDI, se le da el beneficio de cumplir su pena en su parcela de agrado, así solamente se estimula la corrupción.

Las AFP, las Isapres, los bancos continúan lucrando con ganancias legales de más de dos dígitos, cuando los trabajadores públicos después de intensos días de huelga escamotean un 3 %.

La delincuencia arrecia con las FFAA. Y últimamente se anuncia que aumenta a  80 los carabineros que deben responder por el fraude que bordea los 17.000 millones de pesos.

El SII establece una moralina para no castigar a los políticos corruptos, sino no quedaría títere con cabeza.

El canciller Heraldo Muñoz que recaudaba fondos en un yate para la candidatura socialista de Michelle Bachelet, también descarga su vigor, que se cumpla la ley, claro que a los débiles.

El ex socialista senador Fulvio Rossi y ahora candidato independiente por el partido Socialista como un émulo nacional de Donald Trump, quiere construir zanjas en la frontera para impedir el paso del contrabando.

Los problemas con Bolivia no se inician con Evo Morales ni van a terminar con él, al contrario su decisión de llevar el juicio a La Haya, en caso de ser positivo para Chile asentaría con propiedad los dominios de estos territorios anexados en 1879, solo deben temer los que saben de qué se trató de una apropiación indebida.

Ya se acerca un nuevo 21 de mayo y no es bueno acicatear el enfrentamiento entre países hermanos, a nadie conviene balcanizar la región, salvó a los mercaderes de la guerra, quienes con la venta de armas quieren afianzar al imperio en su afán de conquistar el mundo.

De hecho, Argentina ya ha efectuado una compra desproporcionada para la región

Hay que recordar que nuestros connacionales deben asistir a un partido de futbol a La Paz y no es bueno mantener un clima hostil, ensuciando una actividad deportiva.

Amistad y más amistad con Bolivia y la paz será eterna, son otros los que quieren debilitar la unidad latinoamericana, son los mismos que estimulan el chauvinismo, entregando en bandeja nuestras riquezas básicas.

Libertad ahora para los nueve soldados y aduaneros bolivianos.

Gracias Diputado Hugo Gutiérrez por su sentido internacionalista y promover la paz en la región.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl