Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Banch busca nuevas audiencias con una obra didáctica

Una secuela de "Cuéntame la danza", la obra creada hace tres años por Mathieu Guilhaumon, acaba de ser estrenada ante un público infantil y juvenil.

Diario Uchile

  Jueves 4 de mayo 2017 8:36 hrs. 
banch 6

Compartir en

En 2014, el coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno (Banch), Mathieu Guilhaumon, creó Cuéntame la danza, una obra pensada especialmente para nuevos públicos, donde la compañía realizaba un recorrido por la historia de este arte y sus diferentes estilos, todo ello a través de coreografías y el relato permanente de Apsara, la Diosa de la danza, quien narraba al público la evolución de esta manifestación artística.

La obra fue presentada a miles de estudiantes de distintos establecimientos, tanto de la región Metropolitana como de otros rincones del país, en las diferentes funciones educacionales llevadas a cabo en el Teatro Universidad de Chile y en provincias, a través del programa Sembrando Cultura.

La buena recepción por parte del público llevó a que Guilhaumon trabajara este año una nueva propuesta didáctica, dirigida principalmente a la audiencia infantil y juvenil: Cuéntame la danza II, que tuvo su primera función el pasado jueves 27 de abril.

“La propuesta es claramente distinta, a pesar de que también es didáctica -comenta el coreógrafo. Así, esta vez el enfoque está en el trabajo mismo de una compañía de danza profesional, el proceso creativo y la preparación de los bailarines para dar vida a una pieza coreográfica; los requerimientos técnicos, las clases, los ensayos, las pruebas de vestuario, el mundo tras bambalinas”.

“Creo que es interesante para el público saber cómo se prepara una función”, comenta Guilhaumon, agregando que “la gente suele ver solo el resultado final, pero hay todo un trabajo detrás de mucho tiempo y también de muchas personas para que todo salga perfecto”.

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Diego Matte, indicó que “esta obra permite a los niños y al público general adentrarse en la vida de un bailarín profesional, mostrando el rigor y dedicación que requiere preparar una obra, como también apreciar el trabajo técnico que es fundamental para el éxito de cada nuevo estreno”.

“Con esta creación, el Banch ha querido profundizar su labor pedagógica, la que se realiza en el contexto del impulso al área educativa que hemos estado desarrollando en el CEAC, ello a través del diseño e implementación de nuevos programas que generen vínculos permanentes y más profundos con los establecimientos, estudiantes y profesores”, dijo.

Uno de los asistentes a la primera función de esta nueva obra, Renato Hernández (11), estudiante de sexto básico del colegio San Joaquín, manifestó que “me gustó mucho porque pude saber toda la preparación que tienen los bailarines, el maquillaje, el vestuario… ¡todo!”.

Tras la presentación de Cuéntame la danza II, el público pudo apreciar un extracto de Poesía del otro, obra actualmente en cartelera en el Teatro Universidad de Chile, estrenada el pasado 22 de abril y que contará con funciones hasta el próximo sábado 6 de mayo.

Las consultas e inscripciones para las actividades del Programa Educativo CEAC se pueden hacer con María José Guallar, coordinadora del Área Educativa, a través del joseguallar@gmail.com o en +56 2 2978 2301.

Síguenos en