Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El Estado profundo


Viernes 5 de mayo 2017 11:09 hrs.


Compartir en

Señor director :

Los chilenos nos hemos dado cuenta hace ya mucho tiempo que en nuestro país existen unas instituciones estatales que en apariencia solamente regulan y dirigen los asuntos de la comunidad nacional. En apariencia solamente pues los acontecimientos nos muestran sistemáticamente que los que nos dirigen son muchas veces simples marionetas de los poderosos que se mueven en la sombra. Es una de las razones de la alta abstención que caracteriza nuestras elecciones nacionales.

Guardando las proporciones del caso , el modelo chileno se aparenta pues enormemente a lo que existe en los EE UU donde el verdadero poder reside en un enorme complejo militar-industrial màs que en la Presidencia y en el Parlamento  de  esa naciòn. A este respecto hay que recordar que ya en 1961, pocos dìas antes de cesar en sus funciones el  presidente republicano Dwight Eisenhower , ex general del ejército y héroe de la Segunda Guerra Mundial, alertò a sus compatriotas “ contra un complejo-militar industrial” cuya “influencia- econòmica, polìtica e incluso espiritual – se experimenta en cada ciudad , en cada estado, en cada administración”.

En Chile el complejo que constituye ese Estado Profundo y  del cual parten las decisiones más importantes  se constituyò especialmente  a partir de la dictadura y él es el resultado de la uniòn férrea que se estableció entre las FF.AA. , la oligarquía industrial, comercial y financiera, los grandes inversionistas extranjeros especialmente mineros que volvieron al país con Pinochet y los grandes grupos de prensa, que como decía Eisenhower aseguran la influencia espiritual y el lavado de cerebro de los chilenos.

Nuestra democracia no será pues una verdadera democracia sino el día en que tomemos conciencia de la necesidad de poner fin al dominio que los oligarcas y sus aliados ejercen sobre nuestras instituciones y que recuperemos nuestros derechos de pueblo soberano y libre.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl