Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Guerra por Piñera y Exalmar: “Hasta hoy no hay muestra de delito”

El persecutor fue enfático al señalar que no hay indicios de delito en la actuación de Sebastián Piñera en la compra de acciones en Exalmar y la minera Dominga, esto luego de tomarle declaración en calidad de imputado este jueves.  

Gonzalo Castillo

  Viernes 5 de mayo 2017 19:29 hrs. 
fiscal

Compartir en

Conforme se declaró el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, luego de tomar declaración por casi tres horas al ex presidente Sebastián Piñera, en calidad de imputado, en el marco de la investigación de los casos Bancard y Exalmar, esto en las oficinas del family office del ex mandatario en la comuna de Las Condes.

De acuerdo al persecutor, el ex jefe de Estado entregó una extensa declaración sobre ambas causas, sobre todo en lo relacionado con la compra de acciones en la pesquera peruana, en medio del litigio con el país del norte por la delimitación marítima, área en la que Exalmar realiza sus operaciones.

Guerra señaló que el ex presidente Piñera a pesar de tener derecho a guardar silencio contestó todas las preguntas efectuadas, por lo que “para nosotros se ha cumplido el objetivo de la diligencia, lo cual es útil para las decisiones que haya que tomar” aseguró el fiscal.

Además, Manuel Guerra aseguró que a partir de los antecedentes recopilados hasta el día de hoy, incluida la declaración de este jueves en la tarde, no dan cuenta de la existencia clara de un delito atribuible a Piñera, y que por lo mismo no se ha determinado realizar una formalización del ex mandatario.

“Nosotros lo que tenemos hasta ahora no nos da cuenta clara de la existencia de un delito que se le pueda atribuir participación al ex presidente Piñera. Tenemos ciertas diligencias pendientes, que estamos esperando su respuesta por parte de distintos organismos y una vez que eso se encuentre agotado estaremos en condiciones de hacer una análisis más de fondo y definitivo”.

Asimismo, el fiscal Metropolitano Oriente descartó citar a más exministros del gabinete de Piñera, ya que hasta ahora se han tomado declaración a todos las personas relevantes que están involucrados en estos casos, sin perjuicio de que si surge algún nuevo antecedente relevante en la investigación pudiesen ser nuevamente citados a interrogatorios.

“Esta es una imputación precisa y determinada que se dirige  contra de Piñera y que tiene dos capítulos: la adquisición de acciones en Exalmar y la posible existencia de delito de uso de información privilegiada, violación de secreto y negociación incompatible a lo que se refiere a la intervención en el proyecto Barrancones beneficiándose según la querella del diputado Gutiérrez al proyecto Dominga. Ahí estamos enfocados. Se pidió su declaración. Entiendo que todos los involucrados han declarado y en su momento tendremos esas declaraciones”.

De acuerdo a lo planteado por fuentes ligadas a la investigación, el interrogatorio del fiscal Guerra a Sebastián Piñera se centró en la acusación por negociación incompatible que consta en la querella interpuesta por el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez tanto por la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar como en la minera Dominga.

Además, la investigación apunta a resolver el presunto uso de información privilegiada en estos negocios, dado que la oficina familiar del entonces Mandatario quedó en manos de un fideicomiso ciego, pero en el cual tuvo participación su hijo Sebastián Piñera Morel.

Síguenos en