Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia

Con tan solo 39 años, el líder de En Marcha se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas ante la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras estimaciones.

RFI

  Domingo 7 de mayo 2017 16:31 hrs. 
elecciones

Compartir en

Emmanuel Macron se convirtió este domingo en el sucesor de François Hollande en la presidencia.

El centrista proeuropeo, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia -el más joven de su historia-, evitando así que esta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen.

Con entre el 65,5 y 66,1% de los sufragios, este exbanquero reemplazará al socialista François Hollande que renunció a presentarse por falta de apoyo popular y del que fue ministro de Economía. Lo hará en una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos). Macron, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).

Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido -el Frente Nacional (FN)- que ha convencido a entre el 33,9% y el 34,5% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro. No sólo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.

La abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas oscilaría entre el 25,3% y el 27%, según estimaciones de institutos de sondeos.

La tasa de participación a las 15H00 GMT era del 65,3%, cuatro puntos menos respecto a la primera vuelta (69,42%), según el ministerio de Interior.

La tasa de participación a esa hora fue la más baja desde 1969, según las estadísticas oficiales.

En la primera vuelta, el 23 de abril, la abstención fue del 22,23%, mientras que en la segunda vuelta de 2012 alcanzó el 19,65%.

Según el instituto de sondeos Ipsos, la abstención el domingo era del 25,3%, mientras que Elabe y Kantar Sofres estimaban que la tasa era del 26% y Harris Interactive, del 27%.

Los simpatizantes de Macron se congregaron en la explanada del Museo del Louvre, en donde Macron llamó a celebrar su victoria.

Un fuerte dispositivo policial se haya desplegado alrededor del sitio elegido para el festejo. Por la tarde, las autoridades habían evacuado brevemente el lugar debido a una alerta de seguridad, informó una fuente policial.

Las elecciones se desarrollan bajo la vigilancia de 50.000 policías, gendarmes y militares. Francia se halla en estado de emergencia tras una serie de atentados islamistas que dejaron 239 muertos desde enero de 2015.

Síguenos en