Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

La apuesta de la Nueva Mayoría ante una posible segunda vuelta presidencial

Cuando los apoyos a uno y otro candidato ya están definidos, desde el conglomerado oficialista advierten que la carrera presidencial no será fácil, sobre todo por la división que propició la DC. Ante ello, señalan que un camino que podría llegar a unir a los partidos sería un eventual acuerdo parlamentario.

Natalia Figueroa

  Domingo 7 de mayo 2017 19:46 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

 

Este domingo el Partido Comunista (PC) proclamó al senador Alejandro Guiller como su candidato presidencial. En medio de este acto, el discurso tanto del senador por Antofagasta como de otros dirigentes del conglomerado apuntaron a la unidad del bloque de centro izquierda. Esto, luego de que la Democracia Cristiana (DC) decidiera no ir a primarias y optara por llevar a su candidata, la senadora Carolina Goic, directo a la primera vuelta presidencial.

Esta medida mantiene en incertidumbre las futuras decisiones que tomará el bloque oficialista respecto del proceso electoral y en particular de las listas parlamentarias.

Durante el fin de semana y consultada sobre el posible apoyo que le daría la DC a Guiller en segunda vuelta, Carolina Goic afirmó que dependía de un eventual acuerdo parlamentario que logren con la Nueva Mayoría, que espera se materialice durante esta semana.

Al respecto, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, dijo que el partido aspira a consolidar una coalición que supere los problemas que ha demostrado tener la Nueva Mayoría, lo que podría configurarse en torno al acuerdo parlamentario.

En esa línea, señaló que están seguros que se puede coincidir en esta alianza y que han abierto esta posibilidad a los otros partidos del bloque, pero ellos deben decidir si la acogen o no.“Nosotros hemos hecho una invitación a la coalición de centro izquierda a buscar puntos de acuerdo y a reconstituirla a partir de la lista parlamentaria y es una decisión de ellos resolver la materia lo antes posible”.

Por otro lado, dijo que están comprometidos con el programa de este Gobierno, sin “doble estándar”, y no van a dejar de participar en las instancias que convoque la presidenta Michelle Bachelet.

Búsqueda de un acuerdo parlamentario

El presidente del PC, Guillermo Tellier, dijo que lo más probable es que se configuren dos listas parlamentarias, lo que no debería dejar de lado un compromiso de la Nueva Mayoría ante una segunda vuelta. “Esto es muy necesario expresarlo ya durante estos días en la medida que se vayan consolidando las listas parlamentarias y que se vaya aclarando la situación”, enfatizó el parlamentario.

Tellier agregó que la colectividad hizo un “gesto” de unidad que, sin embargo, no tuvo repercusiones para las primarias, pero que si debería tenerlo para concluir con el programa político de este Gobierno.

Mientras, el vicepresidente del PPD, Óscar Santelices, señaló que no han discutido sobre la unidad que debiese existir ante una segunda vuelta. Es un acuerdo que supone mucho diálogo y que se ha complejizado mucho con la decisión de la DC, afirmó.

Por lo mismo, es un tema que tratarán de conciliar durante el Consejo Nacional del Partido el próximo 13 de mayo, donde también será ratificado Alejandro Guiller como candidato de la colectividad.

“Vamos a seguir en conversaciones tanto con los partidos que están apoyando al senador Guiller como con la DC y veremos si hay algún tipo de fórmula para enfrentar bien la segunda vuelta. Pero todavía es muy prematuro decir algo, porque obviamente se complejizó el tema al tener dos candidatos del conglomerado”.

Los presidentes de partido de la Nueva Mayoría han afirmado que el escenario que enfrenta el bloque es complejo, sobre todo considerando que la DC se estaría centrando sus esfuerzos de unidad en las parlamentarias y sigue en una vía independiente para las presidenciales.

Hace algunos días, el presidente del PPD Gonzalo Navarrete afirmó que buscarían una alianza con “sectores progresistas al interior de la coalición y no con la DC que se restó de ese camino”.

Sin embargo, no se descarta que esta fragmentación se revierta ante una segunda vuelta. En entrevista con La Tercera, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “se mantiene el deseo de un camino común”.

Pese a que el secretario de Estado reconoció que la Nueva Mayoría no se ha destacado por conseguir grandes acuerdos parlamentarios, afirmó que lo importante es expresar un camino de convergencia. “Independiente de si son dos listas, lo importante es que se complementen y no que se sustituyan”, manifestó.

En la misma línea lo planteó el ministro del Interior, Mario Fernández, quien aseguró que “la Nueva Mayoría no está muerta” pero que genera mucha incertidumbre el presentar dos candidatos a la primera vuelta electoral.

Las candidaturas de las presidenciales y parlamentarias se inscriben el próximo 21 de agosto.

Síguenos en