Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Los desafíos del Frente Amplio para consolidarse en regiones

En la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, la coalición irá con listas separadas. También en la Región del Bío Bío la organización de la lista parlamentaria ha traído algunos conflictos. Contrario a esto, el conglomerado goza de buena salud en otras regiones.

Maximiliano Alarcón

  Domingo 7 de mayo 2017 11:05 hrs. 
Frente Amplio2

Compartir en

Pese a los hitos que ha conseguido el Frente Amplio en los últimos días, aún es un conglomerado en gestación y el alcanzar la madurez orgánica es otro de sus ejes a trabajar. Y algo fundamental para conseguir esto, es la consolidación que puedan conseguir en todo el país, no sólo en la Región Metropolitana.

En la Región del Bío Bío, si bien no existe un ambiente crítico al interior del Frente Amplio, sí existen algunos conflictos que deben resolver. Uno de estos es en la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, donde no existió un acuerdo entre todos los movimientos para conformar una sola lista, por lo que competirán en dos.

Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista van en la lista ‘Amplía la FEC’, mientras que por otro lado va la Unión Nacional Estudiantil, bloque universitario de Nueva Democracia, en la lista ‘Contigo en Terreno’.

Pese a estos caminos distintos, la candidata a presidenta de la lista de RD y autonomistas, Catalina Hernández, aseguró que esto no significa un quiebre dentro del Frente Amplio a nivel estudiantil, sino que sólo que hubo algunas diferencias.

“No hay ningún quiebre en el Frente Amplio. Con la UNE tenemos un proyecto nacional que nos une, pero en el contexto puntual de la Universidad de Concepción tenemos diferencias, que son vitales en un proyecto federativo. Nosotros buscamos posicionar los liderazgos femeninos, que es algo muy importante considerando que en casi cien años de federación sólo ha habido una presidenta, que fue Karol Cariola”, dijo Hernández.

Posición similar indicó Rodrigo Castillo, candidato a presidente por la lista de la UNE, quien pese a sostener que lo ideal era ir en una sola lista, no descartó que el trabajo en conjunto en el futuro se pueda dar.

“No estamos cerrados a esa posibilidad de trabajo durante el año, quiero que quede claro. No nos cerramos por el hecho de ir ahora en listas separadas. Eventualmente si uno de los dos gana, esperamos ser nosotros evidentemente, quien gane va a estar obligado a ser lo más amplio en su convocatoria para el resto del trabajo en el año”, aseveró Castillo.

De todas formas, las proyecciones que hacen desde ambos sectores, es que en la elección a realizarse este miércoles en la Universidad de Concepción, ambas listas pasarán a segunda vuelta, dejando en el camino a la lista gremialista y a la del colectivo cristiano, Águilas de Jesús.

Pero donde sí ha habido problemas es en la conformación de la lista parlamentaria. Desde un sector del Frente Amplio señalaron a Radio Universidad de Chile que el Partido Ecologista-Verde, encabezado por Félix González, presionó a los demás partidos para ellos encabezar la lista y así aumentar las posibilidades de que González, ex consejero regional del Bío Bío, resulte electo. Además, exigiendo contar con cuatro cupos en la lista.

Esta situación podría resolverse durante el presente mes de mayo, porque a Revolución Democrática le restan tan sólo 600 firmas para legalizarse en la Región del Bío Bío, por lo que podrían presentar una lista propia y así reorganizar los cupos con los demás movimientos de la coalición.

Representantes nacionales del Frente Amplio señalaron a este medio que pese a las diferencias en el Bío Bío, el trabajo por crecer en otras regiones es intenso. Por ejemplo, para Revolución Democrática es fundamental conseguir dos parlamentarios más fuera de la Región Metropolitana, ya que es uno de los requisitos para mantener la legalidad del partido.

En este sentido, la novedad que tiene Revolución Democrática es en la Región de O’Higgins, donde recientemente alcanzaron las firmas necesarias para legalizarse, por lo que ya se estaría pensando en levantar candidaturas del Frente Amplio en el lugar. Fuentes de RD señalaron que uno de los nombres que suena con fuerza para asumir una candidatura a diputado es el ex presidente de la colectividad, Sebastián Depolo, actual jefe de campaña de Beatriz Sánchez.

Aunque Depolo también es sondeado en caso de que el Frente Amplio decida entrar también en la carrera senatorial, pero esto actualmente es analizado por los movimientos, tomando en cuenta que podría significar un desgaste importante. En esta línea, podría ser vital lo que decida Alfredo Sfeir, quien es tentado por RD con una candidatura al Senado.

Por otra parte, en la zona norte del país, específicamente en Antofagasta, el Frente Amplio vive el mismo período de organización en miras a las parlamentarias, pero con un antecedente que los motiva, que es el haber superado en 1200 firmas el mínimo que exigía el Servel para inscribir el partido. Algo similar en Elqui, donde el buen posicionamiento obligó a convocar primarias parlamentarias entre los distintos movimientos.

Síguenos en