Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Peritaje sobre muerte de ex presidente Frei Montalva critica tesis de envenenamiento

Las nuevas diligencias fueron solicitadas por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Alejandro Madrid.

Natalia Figueroa

  Domingo 7 de mayo 2017 17:11 hrs. 
frei

Compartir en

Según consiga El Mercurio, “el estudio concluye que el TDG y el ácido glicólico presentes en las muestras se encuentran en concentraciones muy bajas y sin la presencia de otros metabólicos específicos de la degradación del gas mostaza”.

Este examen realizado por el tanatólgo español Aurelio Luna apunta a que el estudio proteómico es compatible con una muerte por shock séptico, provocado por bacterias.

De acuerdo al penúltimo peritaje realizado por dos especialistas chilenas, se habría concluido que el homicidio fue causa de envenenamiento por sustancias tóxicas.

El abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, quien indicó que no ha tenido acceso a este nuevo informe, señaló que más allá de los resultados esto no cambiaría el fondo de la causa y siguen ratificando la tesis de que el ex Mandatario fue asesinado.

“Esto simplemente hace luz o menos luz respecto del elemento o el medio por el cual se cometió el homicidio, pero existen indudablemente otras presunciones que maneja el juez para establecer que fue un homicidio y que las personas que están procesadas tuvieron participación en los hechos”.

En septiembre de 2015, el ministro Alejandro Madrid cerró la investigación en esta causa que luego fue reabierta en marzo de 2016, a solicitud de la hija del ex jefe de Estado, Carmen Frei.

Caucoto explicó que esa oportunidad se solicitó nuevas diligencias y actualmente se encontraría en sumario: “Se solicitó la reapertura para pedir estos nuevos informes periciales y ya teniendo estos análisis, el juez deberá evaluar si cierra el sumario o si solicita nuevas diligencias, pero esta defensa se va a atener a lo que decida el magistrado porque confiamos en el trabajo que él realice”.

Hasta ahora por la muerte del ex presidente Frei Montalva se encuentran procesados en calidad de autores del delito de homicidio el médico, Patricio Silva Garín, el chofer el ex presidente, Luis Becerra, y el ex teniente de la DINA, Raúl Lillo Gutiérrez.

Síguenos en