Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Claudio Eguiluz: El formalizado por SQM al que Piñera apoya en su carrera al Congreso

El ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, actualmente con arraigo nacional y firma mensual, busca llegar a la Cámara representando al distrito 20 de la Región del Bío Bío. El expresidente realiza actos con él en cada visita a la región.

Maximiliano Alarcón

  Lunes 8 de mayo 2017 19:38 hrs. 
Juventud RN Bío Bío (Twitter)

Compartir en

El pasado viernes el ex presidente y hoy precandidato a La Moneda por Chile Vamos, Sebastián Piñera, visitó la Región del Bío Bío, para celebrar los treinta años que cumple Renovación Nacional.

La ocasión sirvió también para que el ex mandatario compartiera con los militantes de dicha colectividad que buscan llegar al Congreso en las próximas elecciones parlamentarias. Sin embargo, los amigos de Sebastián Piñera en el Bío Bío complican la imagen de transparencia y probidad que el empresario intenta dar a la ciudadanía.

En una fotografía publicada en Twitter por la Juventud de RN en el Bío Bío, se ve a Sebastián Piñera, Cecilia Morel y Mario Desbordes, entre otros, apagando las velas de una torta que estaba dispuesta para la celebración. Inmediatamente a la izquierda del expresidente está Claudio Eguiluz, una de las figuras que potencia el partido en la zona, ex vicepresidente nacional de la agrupación y uno de los formalizados en el caso SQM.

Eguiluz actualmente es presidente regional de la colectividad y es uno de los precandidatos a diputado por el distrito 20, que representa a Concepción, Talcahuano, Chiguayante, entre otras comunas.

Pese a que en septiembre de 2015 fue formalizado en el emblemático caso de corrupción, acusado de haber recibido más de $570 millones de parte de la minera no metálica y  quedando con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, triunfó en la elección regional de directiva frente al ex diputado Frank Sauerbaum y ha levantado una candidatura que es cuestionada por muchos militantes, pero no públicamente.

Fuentes de la directiva de Renovación Nacional que pidieron no ser identificadas, manifestaron que pese a que la precandidatura es un hecho, Eguiluz tiene plazo hasta agosto para solucionar su situación judicial. Él asegura a los líderes que saldrá limpio, pero de no resultar sobreseído, su aspiración se hundiría.

En cada visita de Sebastián Piñera a Concepción, Eguiluz lo acompaña. La relación de ambos es estrecha, desde que el ex vicepresidente de RN ayudara a posicionar al político y empresario en la carrera presidencial de 2005, y perdura hasta hoy, ya que el candidato a diputado es parte del comando de campaña del ex mandatario.

Desde la directiva de RN, en tanto, señalaron que no han considerado si el respaldo de un formalizado en el caso SQM puede afectar a Piñera. Pero Eguiluz tiene un padrino importante en la colectividad: Carlos Larraín, actualmente vicepresidente de la colectividad, lo que dificulta la posibilidad de quitarle el cupo.

Son varios los cercanos a Eguiluz que actualmente están formalizados en el mismo caso, Daniel Gutiérrez entre ellos, presidente de la JRN en el Bío Bío. Otro de estos es Alex Cañete, quien también tendrá una aventura electoral este año, ya que es precandidato a consejero regional por la zona.

El abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, expresó que es cuestionable que un partido presente a una persona con problemas judiciales como candidato a diputado, agregando que la situación de Eguiluz es emblemática dentro de los casos de financiamiento ilegal de la política actualmente investigados.

“En su caso se hacen mucho más evidentes los fundamentos de la imputación, toda vez que él las cuestionó, no sólo a través de recursos de apelación en contra de las medidas cautelares en su contra, sino que incluso recurrió ante la Corte Suprema. Finalmente todos los tribunales rechazaron sus argumentos respecto de la inexistencia de antecedentes sobre la concurrencia de delitos a su respecto y la participación de él. Estamos frente a una conducta que es poco explicable de parte de la dirigencia del partido que lo está postulando a un cargo de representación popular”, dijo Daza.

Pero estos no son los únicos nombres que pueden complicar en términos de imagen a Sebastián Piñera. Otro de los candidatos del distrito 20, Gabriel Torres, al igual que Frank Sauerbaum, que va por el distrito 19 (Provincia de Ñuble), aparecen dentro de un listado publicado por La Tercera en enero de este año, como receptores de aportes reservados de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

Consultado sobre esto, Mauricio Daza señala que no sólo RN comete estos errores, citando a la situación del Partido Socialista, que revisa la posibilidad de llevar a una nueva candidatura a Fulvio Rossi, también involucrado en el caso SQM.

“Hay una inconsistencia clara entre el discurso de transparencia y probidad que muchos partidos levantan interesadamente, pero que no se condice con cuáles son sus conductas al momento de diseñar sus plantillas parlamentarias”, manifestó el abogado.

Desde la directiva de RN señalaron que las candidaturas de Torres y Sauerbaum no son cuestionadas, debido a que no hay ilegalidad. Por otra parte, fuentes del partido en el Bío Bío, aseguraron que estos aportes eran tramitados por la directiva nacional del partido en las elecciones municipales de 2012.

Síguenos en