Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

DC apela al Gobierno para alcanzar acuerdo parlamentario en la Nueva Mayoría

La existencia de dos candidaturas presidenciales complica cada vez más las relaciones en el oficialismo. Si bien el Ejecutivo se propuso reunificar la coalición, la falta de acuerdo en materia parlamentaria y el condicionamiento de la DC respecto de un apoyo a Alejandro Guillier en caso de pasar a segunda vuelta, tensionan aún más la frágil unión de las colectividades.

Montserrat Rollano

  Lunes 8 de mayo 2017 20:09 hrs. 
Guillier-Goic

Compartir en

Luego del quiebre entre los partidos de la Nueva Mayoría, motivado por la decisión de la Democracia Cristiana de competir en primera vuelta, desde el Gobierno optaron por recomponer la relación al interior del bloque.

Si bien desde el Ejecutivo advirtieron que existe “un nuevo escenario” en el oficialismo, de igual forma decidieron  acercar las posturas entre las colectividades. Prueba de ello, son las declaraciones del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien este fin de semana dijo en una entrevista que “es posible tener un pacto de apoyo mutuo en la segunda vuelta y, ojalá, un acuerdo parlamentario”.

Sin embargo en los partidos el ánimo es distinto. Mientras la Democracia Cristiana condiciona un apoyo en segunda vuelta a un acuerdo parlamentario, el resto ha sido enfático en que esta posibilidad es “muy difícil” argumentando que el tema presidencial ordena lo parlamentario y no al revés.

En ese contexto, este lunes los representantes oficialistas se dieron cita con el Gobierno por primera vez desde la Junta Nacional de la DC.

Luego del encuentro, el vicepresidente de la Falange, Matías Walker -quien días antes había dicho que sin la DC la coalición es una UP 2.0 evitando referirse al conglomerado como “Nueva Mayoría”- indicó que realizarán todos los esfuerzos para arribar a un acuerdo con el resto de los partidos y destacó la disposición del Gobierno en esa dirección.

Así, se mostró plenamente de acuerdo con, incluso, obligar a esta postura:”A nosotros nos parece plenamente válido que la Presidenta Bachelet como líder de la coalición política a través de sus ministros pueda convocar a los partidos que sustentan su gobierno a llegar a un acuerdo”.

En el Partido Comunista, su presidente Guillermo Teillier junto con cerrar la puerta a la posibilidad de una lista única parlamentaria, criticó que la Democracia Cristiana condicione su respaldo en segunda vuelta a este acuerdo.“Nosotros hemos dicho, y creo que lo hemos dicho todos los otros partidos, estamos dispuestos a apoyar a Carolina Goic en segunda vuelta, sin pedirle nada y creo que esa debiera ser la conducta general, porque si ponemos exigencias, es complejo”.

Pese a la “disposición” de la DC de conformar una o dos listas con los otros partidos de la coalición y a los llamados desde el Ejecutivo, la determinación de las colectividades restantes apunta a excluir a la Falange de este acuerdo. Así lo reiteró este lunes el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

“La postura del Partido Socialista ha sido clara. Las opciones presidenciales ordenan las listas parlamentarias, así ha sido en la historia de Chile, porque al momento de hacer campaña los parlamentarios tienen que señalar cuál es su opción presidencial y también cuál es el programa de gobierno al cual adhieren”, indicó el dirigente.

Mientras, los partidos –a excepción de la DC- trabajan en una propuesta programática para la candidatura de Alejandro Guillier. Asimismo, el próximo 4 de junio las seis colectividades proclamarán en un evento masivo al senador por Antofagasta.

El acto tendría lugar en el teatro Caupolicán y buscará dar una señal de unidad y consolidar los respaldos hacia el parlamentario.

Síguenos en