Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan por fin del endeudamiento

Para este martes está convocada una marcha nacional por el fin al endeudamiento estudiantil. La Confech fijó el inicio de esta manifestación a las 11 de la mañana en el sector de Plaza Baquedano.

Natalia Figueroa

  Lunes 8 de mayo 2017 19:47 hrs. 
estudiantes

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y vocera de la Confech, Sofía Barahona, afirmó que la condonación de la deuda debe ser acogida en la Reforma de Educación Superior.

Con esto, se solicita que el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) se materialice al corto plazo y no sea aplazado en el debate legislativo.

Además, la dirigenta emplazó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a incorporar las indicaciones que realizaron junto a los parlamentarios de la bancada estudiantil y que hasta ahora no se han visto reflejadas en el documento legislativo. “El gobierno no se puede lavar las manos diciendo que no se puede condonar la deuda educativa sino que tiene que generar soluciones efectivas ante el resultado de sus malas políticas”.

Además, Sofía Barahona se refirió a las otras demandas planteadas desde el movimiento  estudiantil que creen indispensables de integrar a la Reforma. Entre ellas, “un marco regulatorio exigente para las instituciones de educación superior” con el fin de garantizar a los estudiantes que no van a ser estafados por los planteles.

Respecto de la proyección del movimiento estudiantil, la dirigenta dijo que están concentrados en incidir en el proyecto para que se cumpla lo comprometido en lo que resta de este Gobierno, pero también están atentos a las propuestas de los candidatos presidenciales.

La marcha también está convocada en Valparaíso, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Valdivia y Puerto Montt.

Síguenos en