Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 2 de octubre de 2022

Escritorio

Alcaldes mapuches: “El Intendente no tiene piso político para tomar decisiones en la región”

Los ediles cuestionaron que en la cuenta pública del jefe regional se omitieran algunos temas, como por ejemplo la alta inversión en despliegue policial y trabajo de inteligencia, lo que consideran ha afectado a las comunidades en su vida cotidiana.

Natalia Figueroa

  Martes 9 de mayo 2017 19:36 hrs. 
bandera-pueblo-mapuche-1200x800

Compartir en

Este martes, el intendente de la Araucanía, Miguel Hernández, realizó la primera cuenta pública de su administración, asumida en diciembre del año pasado.

La autoridad señaló que la inversión pública regional fue de más de un billón de pesos durante 2016 y destacó que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han aprobado 13 proyectos de generación y transmisión, que han pretendido crear  más de mil 700 empleos directos, durante la construcción de estos proyectos.

Hernández dijo que se sigue avanzando en soluciones definitivas para afrontar el problema del abastecimiento de agua en las comunidades que reciben el vital elemento de camiones aljibes. Más de 85 mil personas se encontrarían en esta situación, precisó.

Además, respecto del conflicto que mantiene el Estado con el Pueblo Mapuche dijo que el Gobierno ha sido consciente de ello y, por lo mismo, se instaló la Comisión Asesora Presidencial que entregó su informe final y que por ahora están siendo analizadas por el Gobierno.

Este fue parte del balance que realizó el Intendente y que para el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, sólo responde a la visión de la Araucanía que La Moneda  quiere dar a conocer.

El edil señaló que en las cifras económicas que se entregaron se evidencia el desequilibrio en la distribución de los recursos a los distintos municipios, lo que genera una gran preocupación según señaló.  “El Intendente no tiene piso político para tomar decisiones en la región y eso lo sabemos”, expresó.

En esa línea, dijo que no hubo ninguna mención a la gran cantidad de recursos que se invierte en inteligencia policial que en realidad han afectado a muchas de las comunidades y que, a su juicio, sólo están defendiendo intereses privados.

El alcalde de Rainaco cuestionó la inversión en obras que no son prioritarias para la región, como un pabellón que funcionaría como una infraestructura para actividades culturales en Temuco, con un costo de más de 13 mil millones de pesos, pero que por ahora no ha tenido ningún tipo de gestión.

Síguenos en