Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema revoca tres de las cuatro acusaciones contra Cristián Labbé

El ex alcalde continuará detenido por las torturas cometidas a Harry Cohen Vera durante noviembre de 1973 .

Diario Uchile

  Martes 9 de mayo 2017 18:09 hrs. 
1445548721-labbeadelanto

Compartir en

Este martes el máximo tribunal  acogió parcialmente un recurso de amparo presentado por la defensa del ex alcalde de providencia, Cristián Labbé, en contra de la resolución esgrimida por el ministro Álvaro Mesa, que lo mantiene en proceso por el delito de aplicación de tormentos en Panguipulli en 1973.

De acuerdo a lo estipulado por la Corte Suprema, no existen antecedentes de participación de Labbé en los delitos cometidos contra Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana. Sin embargo, se mantuvo el procesamiento por el caso de Harry Cohen Vera.

Sobre la investigación en curso por los delitos ocurridos en noviembre de 1973, el fallo establece que “no aparece demostrado a su respecto la existencia del hecho punible ni además, que existan presunciones fundadas de participación criminal del amparado en relación a tales denunciantes, que justifiquen el procesamiento impugnado”.

La resolución fue tomada luego de un fallo dividido de la segunda sala de la Corte, integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Milton Juica, Jorge Dahm y Lamberto Cisternas.

Desde la defensa de Labbé señalaron que prepararan otro recurso de amparo para solicitar la libertad del coronel en retiro del Ejército.

Síguenos en