Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El drama de Jenůfa abre la temporada de ópera del Municipal de Santiago

La pieza de Leoš Janáček, cuya puesta en escena está a cargo del argentino Jorge Lavelli, tendrá cinco funciones desde este fin de semana.

Diario Uchile

  Martes 9 de mayo 2017 17:18 hrs. 
jenufa

Compartir en

El Municipal de Santiago inicia este fin de semana su temporada de ópera con el estreno de Jenůfa, de Leoš Janáček, que tendrá cinco funciones.

Basada en el drama Su hijastra, de la escritora checa Gabriela Preissová, la pieza fue estrenada el 21 de enero de 1904 en la Ópera de Brno, Moravia, y vuelve a la sala de Agustina después de casi dos décadas, ahora con una puesta en escena a cargo del régisseur argentino Jorge Lavelli.

De acuerdo a una nota de prensa del Municipal, el director ha sido “pionero en llevar los principios del teatro hablado a la ópera. Lavelli es reconocido internacionalmente por montar obras de dramaturgos del siglo XX como Gombrowicz, Arrabal, Copi y O ́Neil, pero también de clásicos como Séneca, Goethe y Shakespeare”.

“Durante cinco décadas de carrera, el régisseur argentino ha construido un sólido estilo teatral que conjuga la relectura de clásicos con la puesta en valor del repertorio del siglo XX y ha realizado montajes en los principales teatros y festivales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Sus puestas en escena buscan revelar el significado universal de las obras que dirige, con montajes sobrios, alejados de lugares comunes, y Jenůfa, no es la excepción”, añade el comunicado.

La ópera cuenta la historia de Jenůfa, una joven que se debate entre el amor de dos medios hermanos: Števa, un irresponsable del que ha quedado embarazada, y Laca, un envidioso que está realmente enamorado de ella. El cuadro lo completa Kostelnička, la madrastra de la protagonista, que para salvar su honor decide ahogar al niño en un río.

“Es una ópera interesantísima, porque combina una música muy hermosa con un drama intenso. Es una pieza que transcurre rápido, de una forma muy teatral, y creo que eso, a personas que quizás nunca han visto ópera, pero que les apasiona el teatro, les gustará”, adelantó la soprano rusa Dina Kuznetsova, quien interpretará a la protagonista.

En tanto, la madrastra, Kostelnička, será encarnada por la mezzosoprano alemana Tanja Baumgartner; el rol de Števa estará a cargo del tenor eslovaco Tomas Juhas; y Laca será interpretado por el tenor eslovaco Peter Berger.

La música será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por el titular Konstantin Chudovsky, junto al Coro del Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastornick.

Jenůfa se estrena a las 19 horas de este viernes 12 de mayo y también tendrá funciones el lunes 14, miércoles 17, sábado 20 y lunes 22 de mayo. Las entradas se encuentran disponibles en este enlace.

Síguenos en