Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Miles de estudiantes en todo el país marcharon para pedir el fin del CAE

Los adherentes exigieron a las autoridades eliminar las millonarias deudas que muchas personas mantienen durante y posterior a cursar estudios superiores, sosteniendo elevados montos sin pagar a entidades bancarias.

Rodrigo Fuentes

  Martes 9 de mayo 2017 19:51 hrs. 
marcha-confech-1

Compartir en

El fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) fue la principal consigna que miles de estudiantes levantaron este martes durante la segunda marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) durante el año.

Numerosas personas participaron en Santiago, desde el Parque Bustamante hasta el sector de Los Héroes, en calle Echaurren. En las principales ciudades del país también se sumaron a la manifestación, por lo que alrededor de 250 mil personas fue el total de la convocatoria, según la Confech.

Los estudiantes buscan conseguir la condonación de la deuda a los estudiantes morosos con el CAE.

En esa demanda, los líderes de la Confech critican a la ministra por “intentar acallar una demanda que es bien sentida por muchos chilenos”. El llamado que hacen es no vetar la discusión por condonación de la deuda.

Así, entra las distintas propuestas que tiene la Confech para acabar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), está terminar con el lucro en la educación superior y fortalecer el sistema público; también fijar un crédito transitorio a medida que se avanza en la gratuidad y sacar a la banca del CAE.

En esa línea, el llamado se extiende a todos los candidatos presidenciales, a quienes pedirán reuniones, explicaron los presidentes de la instancia.

El Crédito con Aval del Estado ha mantenido a más de 300 mil jóvenes en Chile sin poder regularizar su situación debido a las deudas. Es el caso de Vicente Larenas, dirigente del centro de alumnos del Conservatorio de Música de la Universidad Católica.

Larenas indicó que mantiene deuda con la banca, consciente además que su carrera no es la más rentable del mercado. Indicó que sólo se mantiene al frente, defendiendo su vocación.

“Fuerte igual desde música, en general de todos los jóvenes que estudian con CAE, una carrera que además por decirlo así no tiene tanto valor en el mercado. Entonces tú estás más allá de eso, eliges esto como expresión artística, por dedicación, vocación, oficio y en el fondo que eso no esté valorado como debe ni cubierto como debe es una complicación enorme para mí y mi familia”, argumentó.

Pese al llamado a movilizarse de manera pacífica, igual se produjeron incidentes aislados, principalmente culminada la acción protesta en el sector de Los Héroes. Desde el movimiento estudiantil no dejaron que los sucesos empañaran la marcha y celebraron que más de 80 mil personas participaran de la convocatoria en la capital y adelantaron que será un 2017 completamente movilizado.

En Valparaíso y Concepción también miles de estudiantes se sumaron a la marcha convocada por la Confech, cuyo objetivo en esta ocasión fue mostrar su rechazo al CAE.

Síguenos en