Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio Público abre sumario en contra de fiscal que investiga el Caso Basura

Luego que el fiscal que lleva la investigación del caso Basura, José Luis Pérez, llegara a un acuerdo con uno de los imputados, el ex gerente de KDM, Fernando León, el cual le permitiría suspender el proceso en su contra y limpiar sus antecedentes penales, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario contra el persecutor ya que su decisión no habría contado con el respaldo de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

Gonzalo Castillo

  Martes 9 de mayo 2017 20:38 hrs. 
Jorge Abbott

Compartir en

El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció este martes el inicio de un sumario en contra del fiscal regional Metropolitano Occidente que lleva la investigación del llamado Caso Basura, José Luis Pérez Calaf, por el acuerdo alcanzado con uno de los imputados en la causa, el ex gerente de la empresa KDM Fernando León que significó la suspensión condicional del proceso en su contra.

Dicho acuerdo consistió en que el ex ejecutivo de la empresa recolectora de basura –quien está acusado de fraude al fisco y soborno- deberá pagar 36 millones de pesos al Estado, además de financiar un programa social de reciclaje de basura en Maipú y que beneficiaría a 2 mil 500 hogares de la comuna. Dicho plan tendría un costo de 206 millones de pesos.

Esta suspensión del proceso, que fue aceptada por el Noveno Juzgado de Garantía, y que dejaría condena y con sus antecedentes penales limpios al ex gerente de KDM, sin embargo fue objetada por el Ministerio Público ya que, según el fiscal nacional cualquier medida de esta naturaleza debe contar con el visto bueno de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, lo cual no ocurrió en este caso.

Es por esto que Abbott determinó abrir un sumario en contra del fiscal Pérez Calaf, el cual será llevado a cabo por el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra, quien no cuenta con un plazo definido para cumplir con esta labor.

“He instruido que se inicie una investigación sumaria producto de la falta de cumplimiento de un instructivo de la Fiscalía Nacional, en términos de que cualquier suspensión condicional en delitos relativos a corrupción deben contar con un informe técnico favorable de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y que en este caso no existió. En consecuencia, he designado al fiscal Manuel Guerra para que se haga cargo de la investigación correspondiente”.

El fiscal nacional hizo énfasis en que delitos de corrupción, como es el llamado Caso Basura, reviste “especial gravedad” para el Ministerio Público por lo que las condenas que se persiguen en estos procedimientos, deben ser correlativas con la cuantía del daño ocasionado.

“Se requiere un informe técnico, por parte de la Unidad Anticorrupción la que tiene que determinar, efectivamente, si se cumple con los parámetros que se han establecido para delitos de especial gravedad como son los delitos de corrupción, respecto de los cuales el Ministerio Público tiene la obligación de perseguir con especial severidad”.

Si bien la propuesta del fiscal Pérez Calaf fue respaldada en su momento por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Municipalidad de Maipú rechazó esta salida alternativa por lo que ingresó un recurso de apelación en el tribunal de alzada de Santiago, por lo que además del sumario instruido por el Ministerio Público, en paralelo la Corte de Apelaciones está analizando si  mantiene a firme el acuerdo que beneficia al ex gerente de KDM.

Cabe recordar que a principios de marzo se dio a conocer un supuesto error del fiscal José Luis Pérez Calaf, quien habría presentado la solicitud de ampliación del período de investigación fuera del plazo establecido por los tribunales, lo que hubiese precipitado el cierre de esta investigación, sin embargo se logró enmendar esta situación logrando que el persecutor tuviera hasta agosto para cerrar las pesquisas.

Síguenos en