Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Servel objeta rendiciones de gastos electorales de últimos comicios municipales

La implementación de la agenda de probidad y transparencia ha traído diversas consecuencias para los partidos políticos. Una de ellas, dice relación con el control del gasto electoral por parte del Servel, lo que ha hecho que hasta la fecha más del 70% de las rendiciones de este tipo de gastos haya sido objetada por el organismo. Desde los partidos declaran estar de acuerdo con la normativa, sin embargo llaman a agilizar los plazos, tomando en cuenta las dificultades que esto trae para las colectividades y los candidatos.

Montserrat Rollano

  Martes 9 de mayo 2017 19:45 hrs. 
2270623

Compartir en

Es un tema que complica transversalmente a todos los sectores políticos. La objeción por parte del Servicio Electoral (Servel) de cerca del 75 por ciento de las 14 mil rendiciones de cuentas correspondientes a la última elección municipal, ha significado que hasta la fecha no haya realizado el reembolso de los gastos de campaña de la mayoría de los candidatos.

Según publicó este martes El Mercurio cerca de 10 mil 500 presentaciones han sido objetadas, manteniendo con ello la duda respecto de la entrega de estos pagos por concepto de gasto electoral.

Si bien el plazo para la entrega de esta información era el 22 de marzo pasado, desde la entidad explicaron que de acuerdo a la nueva legislación, no hay un retraso en el proceso, dado que la fecha límite “es sólo referencial”.

Esto a diferencia de lo que ocurría antes de la implementación de la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, la que eliminó la posibilidad de que las rendiciones de cuentas se entendieran aprobadas solo por el vencimiento del plazo.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, contradijo la versión del Servel asegurando que sí existe un evidente retraso respecto de los plazos establecidos, junto con advertir sobre las implicancias que esto ha traído para representantes de ese partido.

“Hay un compromiso del Estado de hacer devoluciones por voto del financiamiento de la política. El país prefirió optar por un financiamiento público de la política en vez de privado y por lo tanto esa devolución todavía no se ha hecho por parte del Servel y ese retraso hace que muchos candidatos no puedan cumplir con sus obligaciones que adquirieron en periodo de campaña”, sostuvo Terrazas.

En esa línea, el ex candidato a concejal del Partido Socialista por la comuna de Lampa, Felipe Gonzales, quien perdió en las últimas elecciones municipales, entregó detalles de cuáles fueron las razones que le dio el Servel para objetarle sus rendiciones y comentó de qué manera le ha afectado esta situación.

“La objeción que yo tuve dentro del Servel fue que me faltaron dos Rut de unos voluntarios, la nacionalidad y la edad y el padrón del vehículo y la verdad es que me ha afectado bastante porque tengo compromisos pendientes con una persona que me prestó sus servicios y tenía que haber declarado ante Impuestos Internos y no ha podido”, indicó el dirigente socialista.

Sin embargo, Gonzales expresó sentirse conforme con la nueva ley, señalando que es “totalmente justificable que sean estrictos y rigurosos” y que espera que lo sigan siendo con las parlamentarias y las presidenciales.

Caso distinto es el del concejal del Partido Comunista en la comuna de La Florida, Nicolás Hurtado, quien dijo no verse afectado por esta situación. No obstante, reconoció que dada la nueva legislación en materia de transparencia de la política pueden existir complejidades para los candidatos y los partidos.

Además, el concejal manifestó que espera que este tema se resuelva para los comicios que se disputarán en los próximos meses.

“La situación de los candidatos con la nueva legislación puede que se haya complejizado un poco, pero tiene que ver con algunas medidas de transparencia, de situaciones que son mucho más exigentes que en otros años porque antes daba para que los candidatos pudieran hacer cualquier tipo de cosas con los recursos que recibían (…) yo espero que se resuelva para las elecciones parlamentarias, presidenciales y de cores de este año”, precisó el representante comunal.

Según informaron desde el Servel, actualmente la entidad está terminando el análisis de las cuentas para evaluar la aprobación o rechazo de las más de 14 mil rendiciones.

También señalaron que a medida que los documentos logren ser aprobados, serán publicados en el sitio oficial del Servel.

Síguenos en