Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Académicos chilenos y franceses analizan las noticias en la era digital

Tristan Mattelart y Carlos Ossandón serán algunos de los invitados a una actividad en que la Embajada de Francia y la Universidad de Chile darán inicio a la undécima versión de la Escuela Chile-Francia.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de mayo 2017 10:52 hrs. 
digital

Compartir en

Este lunes 15 de mayo y bajo el título La constitución de lo político, la Embajada de Francia y la Universidad de Chile darán inicio a la undécima versión de la Escuela Chile-Francia, actividad que se centrará en el análisis transversal de las exigencias de la sociedad en relación a los desafíos políticos, económicos y sociales de la actualidad.

Esta instancia de debate se desarrollará en la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el 17 de mayo, y contará con la presencia de académicos chilenos y franceses que abordarán los temas desde sus áreas de especialización –arte, arquitectura, filosofía, historia, derecho, medicina, ciencias sociales y comunicaciones-, con el fin de repensar la política desde diversas fronteras.

Entre los invitados ilustres de esta actividad multidisciplinaria estará Tristan Mattelart, profesor de comunicación internacional del Instituto Francés de Prensa de la Universidad Paris II e investigador del Centro de análisis e investigación sobre medios, quien participará de la mesa La construcción de realidades políticas mediante las noticias en los medios digitales y la prensa escrita: mitos o realidades.

En su exposición llamada La transformación de la circulación de las noticias en la era digital: de los mitos a las realidades, se intentará decostruir el argumento que plantea que el desarrollo de la web ha sido una contribución al advenimiento de una economía de la información y libre de filtros que limitan la producción de noticias. Así, basándose en el caso de las noticias internacionales, se mostrará que las lógicas de la economía política siguen jugando un importante papel en la producción y distribución de la información internacional en la era digital.

Esta mesa, que se realizará el día miércoles 17 de mayo a las 09:30 horas, contará también con la participación deCarlos Ossandón, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En la oportunidad, el Doctor en filosofía expondrá La prensa periódica: un decir que es más que su decir, en tanto que la moderación del debate estará a cargo de María Cecilia Bravo, docente del ICEI y Secretaria Ejecutiva de la Cátedra Michel Foucault, programa en que se enmarca la Escuela Chile-Francia.

Esta actividad gratuita contará igualmente con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Francia, Gabriel Normand y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Las mesas a desarrollarse serán La Constitución y la Protección del Medioambiente, La puesta en constitución del teatro, Política pública de salud mental: instituciones, discursos, personas, Sexo y política, Actores constitutivos de lo político: movimientos sociales y partidos políticos y Espacio político del habitante contemporáneo.

Síguenos en