Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Figueroa critica similitud entre actual reforma a la educación y propuesta GANE de Sebastián Piñera

Según el pre candidato a diputado, la propuesta es muy similar a la presentada por el gobierno de Sebastián Piñera el 2011. Desde su perspectiva se debe acabar con el endeudamiento, condonar la deuda del CAE y ampliar la gratuidad por la vía de la educación pública.

Karina Palma

  Miércoles 10 de mayo 2017 23:01 hrs. 
Francisco Figueroa GANE

Compartir en

Este miércoles, el pre candidato a diputado del Frente Amplio y Coordinador Nacional de Izquierda Autónoma, llegó hasta las puertas del Ministerio de Educación (Mineduc) para entregar una carta a la ministra Adriana Delpiano, en la que advierte que la actual “reforma a la educación superior no resulta sustantivamente distinta de la realizada con anterioridad por Sebastián Piñera”.

Entre los puntos en común que tiene el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (G.A.N.E) presentado en el 2001 y el actual proyecto, Figueroa menciona: la creación de una superintendencia de Educación Superior, modificaciones al sistema de acreditación y un sistema de financiamiento mixto basado en el crecimiento de becas.

Según el pre candidato, todas estas propuestas, sin diferencias demasiado sustantivas, son rescatadas en el actual proyecto que hoy se encuentra en discusión en el Congreso.

En ese sentido, agregó que se debe acabar con el endeudamiento, condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) y ampliar la gratuidad por la vía de la educación pública.

“No puede ser que la propuesta del Gobierno sea reemplazar un crédito de la banca por un crédito estatal, porque eso significa seguir endeudando a los estudiantes y no nos podemos acostumbrar a que un joven de 22 años tenga una deuda de millones de pesos”, declaró.

Respecto de la negativa ante la demanda por la condonación de la deuda del CAE, Figueroa argumentó que eso ocurre porque no se concibe la educación como como un derecho social: “Lo ven como un bien de consumo, Piñera lo dice sin problemas, pero la Nueva Mayoría lo cree también y eso se nota a la hora de discutir las propuestas. Es momento de escuchar al movimiento estudiantil para que los recursos sean invertidos en la educación de los jóvenes y no en el enriquecimiento de los bancos”.

El pre candidato a diputado no es el único miembro del Frente Amplio que se ha pronunciado sobre la reforma a la educación superior,  el pasado martes, durante la marcha de los estudiantes, lo hizo Beatriz Sánchez, quien manifestó que se debe terminar con el CAE, ya que representa un negocio para la banca.

Durante la manifestación, la pre candidata a la presidencia comentó que la forma en la que miran la Educación desde el Frente Amplio abarca mucho más que el financiamiento, por lo que argumentó que la gratuidad se debe garantizar porque es parte de un derecho. De este modo, agregó que se debe avanzar en esta materia con las propuestas de la ciudadanía.

Síguenos en