Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

No+AFP entrega carta en rechazo a reforma al sistema de pensiones

A través de una carta, la coordinadora manifestó estar en contra al proyecto impulsado por el Gobierno. En tanto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés condicionó la posibilidad de que las modificaciones sean presentadas al Congreso el próximo mes de julio.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 10 de mayo 2017 21:53 hrs. 
no_mas_afp

Compartir en

La Coordinadora No + AFP, manifestó su rechazo al proyecto de ley sobre pensiones que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció para los próximos meses.

Los voceros de la instancia ciudadana entregaron una carta en el Palacio de La Moneda dirigida a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, donde detallan las razones de su oposición a la iniciativa.

Luis Mesina, principal representante de la Coordinadora No + AFP, precisó que su oposición al proyecto de ley se basa en que tal propuesta ejecutiva no mejorará las bajas pensiones que reciben las personas y que insista en la idea de mantener la filosofía de la capitalización individual y el ahorro forzoso.

“Estamos en una controversia que no va a ser resuelta por la voluntad de los gobernantes y es por eso que la idea de un plebiscito vinculante en un año electoral es fundamental, porque va a decidir, definir cuál es la voluntad real de nuestro país respecto a esta materia que ha generado tanto interés de la ciudadanía y ante la inobservancia de lo que demandamos es necesario que la gente resuelva y dirima esta temática“, argumentó.

Al respecto, la también vocera la Coordinadora No + AFP, Carolina Espinoza manifestó su rechazo a la postura del Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien junto a la Confederación de la Producción y el Comercio han “demonizado” el sistema de reparto.

La dirigenta adelantó que se están evaluando propuestas para iniciar un nuevo plan de movilizaciones a nivel nacional con el objetivo de que el Ejecutivo escuche las demandas formuladas por la coordinadora tendientes a terminar con la imposición de ahorrar en el sistema de capitalización individual.

“Le decimos a toda la clase política que se libere de los amarres con el sector empresarial y escuche la voz ciudadana. Llamamos con mucha fuerza a todos y todas a estar preparados, porque lo próximo, de no mediar escucha, esta coordinadora convocará a movilizaciones que tendrán distintos carácteres, hasta ser escuchados y hasta recuperar para Chile un verdadero sistema de pensiones”, detalló.

En este contexto, recordemos la serie de reuniones que está sosteniendo el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés junto a su símil del Trabajo, Alejandra Krauss, con representantes de distintas iglesias, como el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y el obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal Reformada, Emiliano Soto.

Ambas autoridades eclesiásticas entregaron a los secretarios de Estado documentos con reflexiones desde las perspectivas de sus comunidades en materia previsional.

Tres meses se propuso el gobierno como plazo para la creación, redacción y envío del proyecto de ley que pretende mejorar el actual sistema de pensiones. Si en un principio las dudas sobre la propuesta del Ejecutivo giraban en torno a quién administraría el 5 por ciento de cotización adicional, ahora el foco está puesto en las fechas comprometidas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que nunca se comprometió a que julio era la fecha definida para el envío del proyecto de reforma previsional, ya que indicó, es una decisión que depende de la Presidenta Michelle Bachelet.

Recordemos que la prenormativa tiene por finalidad conseguir un 5 por ciento más de cotización a cargo del empleador para eventualmente incrementar progresivamente las pensiones de vejez que pagan las AFP.

Síguenos en