Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del PPD: “Una lista parlamentaria con la DC es inviable”

Gonzalo Navarrete fue enfático en señalar que desde el momento que la Falange decidió ir con una candidatura presidencial propia a primera vuelta, generar una lista parlamentaria entre ambas colectividades, o una lista unitaria entre los partidos de la Nueva Mayoría no es posible. Además, calificó como una exageración comunicacional las supuestas diferencias entre personeros del partido y Alejandro Guillier, de cara a la proclamación del senador por Antofagasta como candidato presidencial de la colectividad.

F. Pozo y G. Castillo

  Miércoles 10 de mayo 2017 21:47 hrs. 
gonzalo-navarrete

Compartir en

En conversación con el programa Política en Vivo de nuestra Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se refirió a las conversaciones que se han llevado a adelante las últimas semanas con la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier y que culminarán con la proclamación que este sábado hará la colectividad del periodista como su abanderando a La Moneda.

Navarrete señaló que este proceso se ha venido desarrollando al interior del partido luego de que se bajara Ricardo Lagos y que barajara también apoyar a Carolina Goic de la DC para las primarias, las que finalmente no se llevaron a cabo, por lo que definieron apoyar a Alejandro Guillier porque es “quien mejor representa” al partido proceso que ha estado caracterizado por el debate y la reflexión.

Justamente, el presidente del PPD descartó que durante las conversaciones con Guillier se hayan producido desacuerdos o cuestionamientos insalvables, y por el contrario señaló que este debate que se ha dado al interior de la colectividad se amplificaron “y exageraron comunicacionalmente” las supuestas diferencias o matices que personeros del partido han manifestado con el senador por Antofagasta.

“Yo creo que lo que ocurrió hoy día es que, más bien, se amplificó como un tema más bien comunicacional, pero que es un proceso normal. Todos los partidos –la juventud del PC le entregó un conjunto de propuestas, el PR tiene un conjunto de propuestas- y por lo tanto que hoy día se consolide una alianza de cuatro partidos que van a tener un mismo candidato, van a tener acentos que quisieran que se colocaran, maneras en que se conforman los comandos, y que eso en cualquier comando o en cualquier proceso político es lo normal”.

El ex alcalde de Lo Prado señaló que son tres las áreas en las que el PPD pidió al candidato presidencial poner énfasis en un eventual Programa de Gobierno: en primer lugar, garantizar los derechos sociales en salud, educación, seguridad, territorio –entendido como derecho a la ciudad-, que son responsabilidad del Estado.

En segundo lugar, el crecimiento que tenga base en los territorios, en un Estado descentralizado que respete la participación y que no tienda a la concentración económica y que respete el medioambiente; y en tercer lugar “los temas nuevos”, como la temática indígena y su incorporación a la realidad política, el desarrollo de las universidades públicas, la igualdad de género, los derechos de los animales, etc.

En este sentido, Gonzalo Navarrete señaló que para cristalizar todas estas propuestas es necesario generar una nueva Constitución, y el mecanismo tiene que ser una asamblea constituyente mixta, similar a lo que está proponiendo el gobierno, y para lograr alcanzar esto, el presidente del PPD llamó a generar un compromiso de los candidatos al Parlamento en esta materia.

“Nuestra propuesta es una constituyente mixta, entre ciudadanos y parlamentarios, que tenga la tarea de presentar una propuesta plebiscitable de Constitución que trabaje el primer año, y que tenga un debate en el segundo año”.

Navarrete expresó su esperanza que de cara a la segunda vuelta habrá un consenso entre las fuerzas de centro izquierda, en lo que incluye al Frente Amplio y a la DC, que concrete la unidad en todos los sectores, por lo que apuesta a que a esa altura ya se hayan superado las diferencias entre todos los actores.

Frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo parlamentario al interior de la Nueva Mayoría, teniendo dos candidatos presidenciales que competirán en primera vuelta, Navarrete consideró inviable un eventual pacto entre su partido y la DC, ya que con abanderados distintos es difícil tener una lista parlamentaria única, señaló.

“Parte del debate nuestro, al interior del PPD también, ha llegado a la conclusión de que dos listas o una lista unitaria, con dos candidatos presidenciales es difícil. Ahora, dos listas que además al interior de las listas tienen apoyos distintos a los candidatos presidenciales, claramente es inviable. Es un proceso que, sinceramente, en las resoluciones de los partidos queda claro que no es posible. Está completamente cerrado, no es posible tener una lista común con la DC”.

De todas maneras, Gonzalo Navarrete fue enfático en señalar que en el caso que Carolina Goic sea quien pase a segunda vuelta, el PPD apoyará de manera resuelta su opción presidencial, por lo tanto ellos esperan que exista reciprocidad en este sentido.

Síguenos en