Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Pilowsky: “No existe ningún control sobre los gastos reservados en Carabineros”

El diputado y presidente de la comisión investigadora del fraude en Carabineros señaló que ha quedado claro que al interior de la policía uniformada en la práctica no existen controles que permitan fiscalizar los gastos reservados, esto luego de la declaración del ex director de Finanzas de institución en Fiscalía, en donde en el marco de la investigación del “Pacogate”, se dieron a conocer estas nuevas irregularidades.

Gonzalo Castillo

  Jueves 11 de mayo 2017 20:14 hrs. 
Pacogate

Compartir en

El diputado y presidente de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, Jaime Pilowsky de la DC, señaló que a la luz de los nuevos antecedentes surgidos en el proceso relativos al posible uso de gastos reservados de la institución, aseguró que esto deja claro que hoy no existe ningún mecanismo de control financiero al interior de la policía uniformada.

Es por esto que el parlamentario anunció que en la sesión del próximo lunes 15 de mayo que tendrá la instancia, se le consultará al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y al contralor de la República, Jorge Bermúdez, por esta situación.

“La naturaleza de este tipo de gastos hace difícil los sistemas de control y, por lo tanto, generalmente se escudan las instituciones que los manejan en la reserva legal que tienen. Yo insisto, que hay muchos de los gastos reservados que actualmente se utilizan, se utilizan desde un punto de vista de flexibilidad presupuestaria. Lo importante acá es tener mecanismos de control no sólo teóricos que es lo que establece actualmente la legislación. El control que se lleva de los gastos reservados es más bien teórico, y en la práctica no existe ningún control”.

Recordemos que, de acuerdo a lo señalado por La Tercera, fue el ex director de Finanzas de Carabineros Flavio Echeverría quien -en su declaración frente al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos- reveló sobre las eventuales irregularidades en el uso de los gastos reservados de la institución.

El oficial habría entregado unas planillas Excel extraoficiales, en las que se detallan nombres, cargos y montos que se habrían beneficiado del uso fraudulento de gastos reservados, en un período que va de febrero de 2007 al mismo mes en 2010.

Entre los nombres figuran coroneles, comandantes y mayores, como es el caso del ex general director de la institución Eduardo Gordon, quien en 2007 se desempeñaba como subdierctor de Carabineros, e incluso funcionarios civiles como es el caso de la ex subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, quien fuera ministra de Justicia en el segundo mandato de la actual Presidenta.

De todas maneras, desde la institución señalaron que esta planilla entregada al Ministerio Público por Echeverría, “no es un documento oficial de Carabineros, desconociendo su origen”.

Justamente, el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que Javiera Blanco declaró el miércoles en condición de testigo, ya que era subsecretaria de Carabineros cuando ocurrieron los hechos vinculados al fraude en Carabineros.

“Puede tener información que sea relevante para la investigación que está desarrollando el fiscal Campos. Esa es la razón por la cual ha tomado declaración. El período en investigación corresponde l período de prescripción de este tipo de delito que, por la cuantía, tiene una prescripción de diez años porque hay penas de crimen, que eventualmente pueden enfrentar los responsables de estos ilícitos. En consecuencia, es posible investigar diez años hacia atrás, y por eso se llega al período en el cual doña Javiera Blanco fue subsecretaria de Carabineros”.

Cabe recordar que el 30 de mayo próximo se realizará la formalización de cargos de otras 13 personas involucradas en el caso, con lo que el número de formalizados en este proceso alcanzará las 56 personas.

Síguenos en