Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Juan Pablo Cárdenas decide suspender comentario político y columnas

Diario Uchile

  Viernes 12 de mayo 2017 8:37 hrs. 
RADIOUCHILE

Compartir en

Como una forma de colaborar a un exitoso desarrollo del sumario administrativo instruido por la Universidad de Chile en relación a nuestra Emisora, el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas Squella, ha decidido suspender la difusión de sus comentarios radiales y columnas de opinión.

Esta decisión fue anunciada por él este viernes mediante la alocución que se  transcribe:

Estimados amigos y amigas:

Como ya se ha informado, la Universidad de Chile ha abierto un sumario administrativo en relación a las acusaciones que un grupo de ex funcionarios de la Radio ha hecho a quien les habla, como a la conducción y consolidación de nuestra Emisora, Diario Electrónico y otras actividades vinculadas a nuestro quehacer profesional. Una investigación solicitada por mí al Rector Ennio Vivaldi, nuestro superior jerárquico y representante legal.

Mi deseo y confianza es que en esta instancia sumaria pueda resultar sobreseído de cualquier cargo en relación a las acusaciones que se nos hizo a través de algunos medios de comunicación,  y que me permitan iniciar a la mayor brevedad las querellas criminales en contra de quienes resulten responsables de los que considero infundios graves con publicidad.

En este sentido, y para favorecer este procedimiento, he decidido abstenerme de realizar mi comentario político cotidiano en Radioanálisis, así como difundir mi columna en nuestro Diario Electrónico durante el tiempo que se extienda dicho sumario; de tal manera que nadie pueda colegir el uso de nuestros medios informativos en favor de la defensa de quien les habla.

Sé que esto representa una autocensura a mi derecho de opinión, cuestión que me duele y lamento por los auditores y lectores que aprecian y siguen mis análisis políticos cotidianos por más de diez años. Pero creo que es necesario hacerlo, de manera de colaborar a la transparencia plena de este proceso, en el entendido que en un plazo próximo se haga propicio reanudar esta tarea entre las múltiples que seguiré cumpliendo como director de la Radio Universidad de Chile y profesor titular del Instituto de la Comunicación e imagen.

Me mueve el deseo de que ustedes entiendan mi decisión, respecto de la que obviamente no debo dar aquí mayores explicaciones. En todo caso, ello no inhibirá mi derecho de cumplir con las entregas periodísticas en otros medios de comunicación, aunque lo que más quiero es tener la posibilidad de preparar mi defensa en conjunto con los abogados que se han ofrecido para auxiliarme al respecto.

Me despido, entonces, por tiempo indefinido de los micrófonos y páginas del Diario Electrónico, aunque cumpliré en las próximas semanas con la presentación de algunos libros de Ediciones Radio Universidad de Chile y con algunas otras actividades a realizarse en nuestra Sala Máster. Quiero, por último, poder dedicar algún tiempo más a mi familia gravemente lacerada como yo por estas injustas acusaciones.

Gracias por su solidaridad y comprensión.

cardenas@uchile.cl

 

Síguenos en