Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno decreta zona de catástrofe en provincia Chañaral

La Onemi mantiene la alerta roja para la región de Atacama, mientras que los alcaldes agrupados en la Asociación de Alcaldes de Atacama exigen al Gobierno decretar zona de catástrofe en todas las comunas afectadas.

Diario Uchile

  Domingo 14 de mayo 2017 11:47 hrs. 
chañaral

Compartir en

Luego del intenso frente de mal tiempo que azotó a la región de Atacama, el gobierno decretó zona de catástrofe en la localidad de Chañaral. En el anuncio oficial dado a conocer por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy se informó que se evaluará extender la medida a otras comunas de la región.

A nivel formal, con el decreto se busca entregar más recursos para las zonas afectadas. Por ejemplo, para que el Ministerio de Obras Públicas disponga de las maquinarias necesarias para acelerar el proceso de limpieza en la zona.

Los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios de Atacama reprocharon la decisión de La Moneda, exigiendo extender la zona de catástrofe a toda la región. Según consigna radio Bío Bio, los jefes comunales afectados llamaron al Gobierno a tomar medidas inmediatas y “no esperar” que se complique la situación.

En lo propiamente meteorológico, la Onemi mantiene Alerta Roja para toda la región.

En su último reporte informaron que:

Comuna de Diego de Almagro

Al momento, se registra desborde del Río Salado, alud que fue en dirección hacia la comuna de Chañaral.

Una cantidad no determinada de personas ha evacuado el sector céntrico de la comuna, a solicitud de los equipos de emergencias, ante la activación de diversas quebradas y situación del Río Salado en la comuna.

Producto de esto último, 312 viviendas se encuentran aisladas en la Villa de Emergencia.

Por otra parte, la Escuela Aliro Lamas se encuentra habilitada como albergue, donde se mantiene un número no determinado de personas.

Comuna de Chañaral

Los equipos de emergencia y autoridades locales solicitaron la evacuación preventiva hacia zona segura por la situación del Río Salado y el aluvión que los afecto producto de la crecida del caudal.

Por otra parte, se procedió a la evacuación del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia. Cabe señalar, que los pacientes del recinto fueron derivados hasta el colegio D-17, que fue habilitado como albergue.

Adicionalmente, 550 personas procedentes de los sectores Conchuelas y Ampliación Sur, se mantienen albergadas en las escuelas Angelina Salas y Federico Varela.

Comuna de Copiapó

Se reporta desborde del Río Copiapó, en diversos sectores de la ciudad de Copiapó. Asimismo, por la activación de la Quebrada Paipote, una cantidad aún no determinada de personas ha sido evacuada de forma preventiva en la localidad de Paipote. Al momento, equipos de emergencias trabajan en el lugar con apoyo de maquinaria.

Debido a esto, 160 personas fueron trasladadas a un albergue en la comuna de Caldera.

Comuna de Tierra Amarilla

Debido al desborde del Río Copiapó, se registran 120 personas damnificadas y otras 500 albergadas, quienes fueron trasladadas a las escuelas F-42 Luis Uribe y Marta Aguilar Cerón, habilitadas como albergue.

Cabe destacar, que en la Escuela Concentración Fronteriza se mantienen 25 personas albergadas.

Comuna de Freirina

Se reporta que la Ruta C-46 presenta rodados en diversos puntos.

Asimismo, se informa que parte del sector céntrico de la comuna se encuentra inundado.

Comuna de Alto del Carmen

109 personas se mantienen albergadas en 05 albergues habilitados en la comuna.

Comuna de Vallenar

Igualmente, se reporta que 110 personas se mantienen albergadas en 03 albergues habilitados en la comuna.

A nivel nacional, en tanto, el saldo del sistema frontal es de dos personas fallecidas, 2.306 damnificados, 1.879 albergados, cerca de 13 mil aislados, y un total de 7.263 clientes sin suministro eléctrico y 100 mil 490 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

Síguenos en