Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confusam exige medidas para resolver problemas de luz de centros de atención en el norte

En tanto, Esteban Maturana emplazó a la actual directiva de la CUT a dejar sus cargos y realizar un nuevo congreso refundacional.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 14 de mayo 2017 20:26 hrs. 
confusam

Compartir en

Frente a los cortes de agua que afectan establecimientos asistenciales en las comunas de las regiones de Atacama y de Coquimbo, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), emplazó a los ministerios de Salud y de Trabajo a clarificar la obligación o no de laborar por parte de los equipos de salud en centros sin agua potable.

El presidente de Confusam, Esteban Maturana indicó que tanto las autoridades de gobierno central y local, como los alcaldes de las 15 comunas más afectadas por el drástico sistema frontal deben tener claro que hacer si los consultorios no cuentan con servicios básicos.

Maturana, alertó sobre el peligro que significa atender a público sin contar con agua o electricidad.

“Los equipos de urgencia son los que tienen que garantizar que si un establecimiento va a funcionar tiene que contar con luz y agua potable, si no cuentan con estos servicios, más que resolver problemas vamos a crearlos, por lo tanto, se tienen que resolver esas dificultades en los casos de los centros que tengan que funcionar. Las respectivas intendencias, gobernaciones y los mismos alcaldes, tienen que preocuparse que los recintos de salud, si van a operar, van a funcionar, tengan abastecimiento de agua potable garantizado”, aseveró.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana se refirió además a la crisis interna que afecta a la Central Unitaria de Trabajadores. El dirigente gremial, reiteró el llamado a renunciar de la actual directiva de la CUT, representada por Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz.

Maturana califico de impresentable que ambos directivos, quienes aseguró, son responsables del estado crítico en que se encuentra la Central tengan además la osadía de presentarse nuevamente a un proceso eleccionario.

“Es imperioso llamar a un congreso refundacional de la CUT, que nos permita resolver las condiciones básicas para que la multisindical recupere la credibilidad perdida por culpa de esta dirigencia”, sostuvo.

“La situación actual de la CUT es de extrema complejidad y exige que quienes tienen responsabilidad en sus génesis, cesen inmediatamente en sus cargos, debiendo además quedar impedidos de repostular como directivos en la Central“, manifestó Maturana.

Recordemos que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, reconoció irregularidades en el proceso eleccionario y entregó hace una semana, un documento ante el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, en el que aceptaba las anomalías planteadas en las impugnaciones interpuestas al fallido proceso electoral de agosto de 2016.

Síguenos en