Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Homenaje a fallecido dueño de El Mercurio:

Colegio de Periodistas y biógrafo de Edwards llaman a senadores a no asistir al acto

La delegación encabezada por la presidenta de la organización, Javiera Olivares, y el biógrafo del dueño de El Mercurio, Víctor Herrero, entregó una carta al presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, con los antecedentes que hacen insostenible un reconocimiento de esta naturaleza.

Diario Uchile

  Lunes 15 de mayo 2017 21:22 hrs. 
elmercurio

Compartir en

El Colegio de Periodistas en conjunto con el periodista y biógrafo de Agustín Edwards, se reunieron con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, para expresar su molestia por el homenaje que desde la bancada de la UDI han solicitado para el martes 16 de mayo en honor del fallecido dueño de El Mercurio.

En la reunión, los solicitantes entregaron una carta al parlamentario DC planteando que el empresario “no es, precisamente, alguien que concite la unión de los ciudadanos. El reconocimiento fehaciente de su rol en la desestabilización y derrocamiento de un gobierno democráticamente electo, que derivó incluso en la clausura por 17 años el Congreso Nacional, no lo hacen merecedor de tal acto”.  Agregan que incluso “a la luz de las acciones que los medios de su propiedad llevaron adelante durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, impulsando y encubriendo la tortura, desaparición y muerte de compatriotas”.

Como antecedente complementario recordaron que la única sanción concreta que Agustín Edwards recibió,  “su expulsión del Colegio de Periodistas de Chile, luego de un proceso sustanciado en el Tribunal Regional de Ética Metropolitano, que fue ratificado por el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina”.

Por eso, pidieron al senador no participar en el reconocimiento para no legitimar el acto: “La memoria de los torturados, muertos y desaparecidos sería mancillada con este acto, así como la del propio Congreso Nacional de Chile, que debe ser una institución que aporte a la unidad de la Nación, no a su división”.

Petición que extendieron a los otros miembros de la Cámara Alta. La presidenta del Colegio de Periodistas llamó  a “los senadores demócratas, respetuosos de la libertad de expresión y los derechos humanos, a rechazar este acto a través de su ausencia y dar de esta forma una clara señal al país y a las futuras generaciones de chilenos y chilenas sobre los principios fundamentales que están en juego”, sin descartar la posibilidad de una manifestación en contra de la actividad.

Junto a la carta, entregaron copias tanto del documental “El Diario de Agustín”, de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, como del fallo que originó la expulsión del empresario del Colegio de Periodistas, el cual el presidente de la corporación se comprometió a reenviar a todos los senadores.

Síguenos en