Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tres comunas de Atacama se suman a la Zona de Catástrofe

Según se informó desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se mantiene la Alerta Roja para las regiones de Atacama y Coquimbo. Mientras que en conversación con RadioAnálisis, la diputada DC Yasna Provoste responsabilizó al Gobierno por la demora en la reconstrucción en un drama que califica de "desgarrador".

Diario Uchile

  Lunes 15 de mayo 2017 9:54 hrs. 
Copiapó aluvión mayo2017

Compartir en

En el último reporte elaborado por Onemi, el organismo dependiente del Ministerio del Interior confirmó que se mantienen la Alerta Roja por el frente de mal tiempo que afecta a la zona norte del país.

En la información disputesta en www.onemi.cl informan que “a nivel nacional, se han desarrollado 10 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para revisar los antecedentes de afectación y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional (Atacama) se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

Conforme al desarrollo del evento, ONEMI ha dispuesto funcionarios como Unidad de Despliegue Territorial (UDT) para la Región de Atacama, con el fin de apoyar en el manejo y consolidación de la información.

Durante la jornada de ayer, se decidió ampliar el decreto de Zona de Catástrofe legal para la Provincia de Chañaral, y las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, en la Región de Atacama”.

En el detalle regional se informa que en Antofagasta se encuentra repuesto el suministro de servicios básicos.

En tanto, en Atacama se reportan 1.173 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (15), Chañaral (230), Huasco (8), Tierra Amarilla (525), Caldera (150), Diego de Almagro (120), Freirina (65) y Copiapó (60); 217 personas aisladas, en las comunas de Alto del Carmen (150) y Vallenar (67); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 198 viviendas con daño mayor, en las comunas de Vallenar (91), Chañaral (60), Huasco (25), Freirina (12) y Copiapó (10).

Sobre los servicios básicos se informa que 913 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 21 mil 120 clientes se mantienen sin servicio de agua potable, concentrado principalmente en las comunas de Alto del Carmen (3.800) y Copiapó (12.000).

Asimismo, se informa que de acuerdo al restablecimiento del suministro eléctrico en la región, el servicio de Agua Potable Rural se ha ido normalizando paulatinamente, cabe destacar, que aún se mantiene interrumpido en diversas localidades de la comuna de Alto del Carmen, desconociéndose la cantidad de clientes afectados.

En cuanto a la conectividad, en la Provincia de Chañaral, la Ruta 5 Norte se encuentra habilitada con precaución desde Chañaral hacia el norte y sur, mientras que en el tramo Chañaral – Diego de Almagro, se mantienen derrumbes y pérdida de la capa asfáltica.

En la comuna de Alto del Carmen, se logró recuperar gran parte de la conectividad vial. Sin embargo, se mantienen obstáculos en la Ruta C-35, a la altura del Tranque Lautaro, en la comuna de Copiapó.

En cuanto a la situación de puertos, el puerto de Huasco continúa cerrado para naves menores, mientras que el de Chañaral permanece cerrado para todo tipo de embarcaciones.

También indicaron que los pacientes del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna de Chañaral, permanecen albergados en el Liceo Federico Varela.

Mientras que las clases se mantienen suspendidas para hoy lunes 15 de mayo en toda la región. Sin embargo, en la comuna de Caldera, los establecimientos educacionales retornarán a clases mañana martes, debido a que éstos presentan condiciones óptimas para funcionar.

Región de Coquimbo

Se registran 02 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 324 personas damnificadas, en las comunas de Andacollo (46), Vicuña (220), Paihuano (37), Punitaqui (11), Illapel (2), Salamanca (6) y Canela (2); 198 personas albergadas en 15 albergues que se mantienen habilitados en la región, en las comunas de La Serena (22), Coquimbo (93), Andacollo (9), Vicuña (44), Punitaqui (11), Monte Patria (3), Combarbalá (5), Illapel (2) y Salamanca (9).

Adicionalmente, se reportan 13 viviendas destruidas; 98 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (5), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Punitaqui (2), Combarbalá (7) y Salamanca (3).

Por otro lado, 400 personas se mantienen aisladas en la localidad de Puerto Aldea, comuna de Coquimbo. Cabe señalar, que se establecerá un puente marítimo a cargo de la Armada para trasladar agua, alimentos y combustibles a esta localidad.

En cuanto a servicios básicos, se informa que 2.200 clientes se mantienen sin suministro de agua potable en la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle. Adicionalmente, se reportan 2.872 clientes sin suministro eléctrico en la región, principalmente en las comunas de Punitaqui, Vicuña, La Higuera y Combarbalá.

En lo referente a la conectividad, se mantienen interrupciones y alteraciones menores en los caminos interiores de la región.

Diputada Yasna Provoste: “La situación en Atacama es dramática”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada Yasna Provoste se refirió a la situación de los damnificados.

En la conversación contó el drama que viven los habitantes de las comunas cordilleranas de la región de Atacama, la que calificó de “desgarradora”.

Así, pidió al Estado acelerar el proceso de reconstrucción pendiente desde 2015: “Las casas definitivas aún no han sido entregadas” y responsabilizó al Gobierno de la magnitud del desastre.

A continuación revisa el audio completo de la entrevista: 

 

Síguenos en