Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio U. de Chile publica artículos del analista Sergio Rodríguez

Mundo de locos donde he nacido, un sistema internacional en permanente transformación es el nombre del texto que aborda temas como el fin de la hegemonía de Estados Unidos, los enfrentamientos en Medio Oriente y la situación política en Latinoamérica.

Diario Uchile

  Lunes 15 de mayo 2017 14:12 hrs. 
sr

Compartir en

Este martes 16 de mayo Ediciones Radio Universidad de Chile presentará el libro Mundo de locos donde he nacido, un sistema internacional en permanente transformación del analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

El texto, que reúne distintos artículos escritos por el especialista durante los últimos tres años, aborda temas como el fin de la hegemonía estadounidense, los enfrentamientos en Medio Oriente y  la realidad política en Latinoamérica. En este sentido, la publicación dedica páginas a Cuba, Venezuela, Ucrania, Israel, Yemen y Vietnam, entre otro territorios. Todo esto sobre la base de una tesis que apunta a una “superposición de crisis”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile el analista indicó que actualmente  “todos decimos que vivimos en crisis, pero no hemos sido capaces de responder qué crisis estamos viviendo”.

“¿Es la crisis del capitalismo? Si es la crisis del capitalismo eso tiene determinadas respuestas, pero hay quienes dicen que es la crisis de la democracia. Entonces, nos damos cuenta de que estamos viviendo en una superposición de crisis y esa superposición de crisis nos plantea diferentes variables. Cada país está viviendo su coyuntura y, finalmente, todo esto es global, nos afecta a todos por un problema mucho más estructural que no tiene que ver con la coyuntura sino que con principios fundacionales y eso no lo estamos discutimos”.

 

En el texto el analista plantea el ocaso de distintos ciclos como “el inicio del fin de la hegemonía estadounidense, la búsqueda en la creación de un nuevo orden mundial, la decadencia de Europa como actor relevante, la emergencia de nuevos actores, en particular de China, la decadencia de la democracia liberal y las inquietudes que produce la indagación de un nuevo modelo”.

“En el fondo, lo que se vislumbra como eje del acontecer político de los próximos años es el fin de la hegemonía estadounidense y la emergencia de China como un actor que aspira a transformarse en primera potencia mundial”, se lee en las páginas de Mundo de locos donde he nacido. 

Frente a este escenario, el especialista señaló que Latinoamérica debe generar una política estratégica para posicionarse respecto de las demás potencias: “Tengo plena convicción que la amistad o la cercanía que pueda tener un país u otro con una de las potencias, sea con Estados Unidos, pero también con Europa, China o Rusia no es garantía de nada. Creo que finalmente somos piezas de cambio. En ese sentido, pienso que la única posibilidad de sobrevivencia de América Latina en términos políticos, la única posibilidad de una presencia real, es la integración”.

Portada FINAL Rec

Mundo de locos donde he nacido, un sistema internacional en permanente transformación será presentado por los periodistas Patricio López y Alejandro Kirk a las 19:00 horas en Sala Máster de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509). La entrada es gratuita.

Síguenos en