Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC reúne las 250 obras más destacadas de su colección en inédito libro

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Catálogo Razonado. Colección MAC, texto que recopila información detallada y datos desconocidos de sus piezas más icónicas seleccionadas de su acervo de más de 3000 obras. Además de una versión impresa, habrá una versión web de libre acceso.

Diario Uchile

  Lunes 15 de mayo 2017 11:40 hrs. 
catálogo razonado mac

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Catálogo Razonado Colección Museo de Arte Contemporáneo Facultad de Artes Universidad de Chile, publicación que reúne por primera vez información completa y exacta de las 250 obras más representativas y emblemáticas de Colección MAC. Este proyecto, iniciado en 2015, ha sido impulsado por un equipo multidisciplinario de historiadores del arte, artistas visuales, fotógrafos y conservadores, coordinados por la Unidad de Documentación y Conservación del MAC.

El catálogo se lanzará el 18 de mayo en el marco de la celebración de los 70 años del Museo de Arte Contemporáneo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

En 615 páginas están registradas, sistematizadas y documentadas las piezas seleccionadas por su importancia tanto formal como histórica, de artistas nacionales e internacionales. Catálogo Razonado. Colección MAC pone a disposición del público una parte muy representativa del acervo del museo transformándose en un material esencial de estudio, al tiempo que continúa con el rol preservador y educador del MAC, en tanto institución pública.

En total, se imprimarán mil copias que serán distribuidas gratuitamente a distintas instituciones. Además, habrá una versión web de libre acceso, disponible en la página Web del MAC.

Catálogo Razonado. Colección MAC incluye información detallada y desconocida de obras fundamentales en la historia artística del país y del museo. En cada entrada se describen no sólo la técnica y producción de cada obra, sino también sus detalles históricos, como contexto de creación y forma de llegada a Colección MAC.

El proceso de investigación de este catálogo siguió cinco pasos metodológicos: registro y conservación de la totalidad de las más 3000 piezas que componen Colección MAC; selección de las 250 obras razonadas; orden, sistematización y descripción del archivo histórico del MAC; investigación de las obras seleccionadas; y, finalmente, escritura y redacción de las entradas.

Entre los trabajos razonados se encuentran Las Pataguas de Agustín Labarca, Vietnam Herido de José Balmes, América no invoco tu nombre en vano de Gracia Barrios, Los niños cantores (Escena de música) de Cundo Benítez, Cal-Cal Viva de Roser Bru y Portrait of Johnney de Luis Camnitzer.

La obra de data más antigua es Busto de Tomasa Moro (1863), de Nicanor Plaza y las más recientes son las fotografías Cuchillos (2004) y Soldados (2004) de Patrick Hamilton. Además se incluyen entradas de obras que son parte de la actual exhibición Colección MAC: POST 90, de artistas como Natalia Babarovic, Samy Benmayor, Gloria Camiruaga, Guillermo Deisler, Elías Freifeld, Pablo Rivera, Lotty Rosenfeld, Nestor Olhagaray y Clemente Padín.

Este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante Fondart, y a la Corporación Amigos MAC.

Síguenos en